Imagen para ilustrar la nota
Imagen para ilustrar la nota
Foto
Seguimiento

Share:

Como banda organizada operan ventas informales en playas de Santa Marta

Los vendedores tienen todo un personal que los ayuda a evadir los controles de las autoridades.

En un verdadero escándalo se ha convertido la denuncia publicada por Seguimiento.co, en las que se evidencia los exorbitantes precios que le cobran a los turistas en una venta de comida callejera, ubicada en la playa de Bello Horizonte.

Estas ventas informales, tienen una manera particular de evadir los controles de las autoridades. Al mejor estilo de una banda organizada, tienen personas ubicadas en puntos estratégicos, como centinelas, quienes los alertan de la presencia de algún funcionario o policía que podría retirar su improvisado comedor.

En casos en los que estas personas son descubiertas y sancionadas por parte de las autoridades, recurren a trasladarse a otro atractivo turístico para seguir ofreciendo su ilegal servicio, poniendo en riesgo la salud de los consumidores, pues se desconoce la calidad y manera en que se manipulan los alimentos que se ofrecen al turista.

Además, el consumir este tipo de alimentos en un balneario turístico viola lo establecido en el decreto 1476, el cual prohíbe comer en las playas, por el impacto ambiental que se podría generar con los residuos que se generan.

Se espera que desde el Distrito se continúe haciendo los debidos controles y pedagogía para evitar que este tipo de situaciones sigan empañando los esfuerzos por ofrecer un turismo de calidad en la capital del Magdalena.

Seguimiento.co se comunicó con lideres de los diferentes sectores para conocer su posición sobre el reprochable hecho, todo coincidieron en reprobar lo ocurrido y se refirieron al impacto que estas ventas informales le generan a los establecimientos formalmente establecidos:

Opiniones

Omar García - Cotelco

"Los turistas que se hospedan en nuestros hoteles a diario nos comentan sobre los abusos en los precios. Por eso es importante las campañas que desde Indetur se viene adelantando con el objetivo de sensibilizar sobre las tarifas de los precios de los servicios turísticos. Además, es importante combatir la ilegalidad que tanto daño nos hace a los establecimientos formales, pedirles a los turistas que apoyen lo legal".

Iván Calderón - Pro Rodadero

"Siempre rechazamos el abuso a los turistas por parte de la informalidad. Nuestro llamado, además, es para que las personas compren o consumas servicios turísticos en lugares legales, donde se le garantiza todos los estándares de calidad por parte del establecimiento como por las autoridades".

Jaime Linero - Concejal

"Es totalmente reprochable lo sucedido en las Playas de Bello Horizonte. Es importante seguir trabajando por organizar el turismo en la ciudad, no podemos permitir que continúe esos abusos a los consumidores, que además provienen de la ilegalidad. Es el momento de seguir dando pasos por convertir a Santa Marta en el destino de talla internacional que merece ser".

Paola Narváez - Acodres

"Desde nuestro gremio rechazamos enérgicamente todos los abusos a los turistas, que generan una mala experiencia a los visitantes. Sabemos que este tipo de establecimientos no cumplen con los requisitos legales, afectado así la imagen del destino. Desde el sector formal seguiremos trabajando por brindar el mejor servicio y ahondando esfuerzos por combatir la competencia desleal de las ventas informales, que ponen en riesgo a los consumidores y debilita nuestras proyecciones".