Como todo ingreso extra, las primas semestrales hay que aprovecharlas de la mejor manera posible.
Foto
Banrepública

Share:

Cómo aprovechar la prima de junio para que no caiga en ‘bolsillo roto’

Es necesario ser muy cauteloso para no dejarse deslumbrar por el ingreso extra de efectivo en su cuenta.

Antes de tomar decisiones con el dinero adicional que recibirá en esta temporada, lo primero que debería realizar es un presupuesto mensual o actualizarlo en caso de tenerlo. La distribución ideal que recomienda Resuelve tu Deuda, la primera reparadora de crédito del país, es el 70-30 en donde el 70 por ciento incluye vivienda, salud, educación y transporte, y el 30 por ciento se destina a ahorro, entretenimiento o gustos personales y pago de crédito.

Esto significa que si se respeta el presupuesto a la perfección, el gasto en deuda mensual no debería exceder el 10 por ciento de los ingresos. Si éste excede del 30 por ciento, significa que existe una situación de sobreendeudamiento.

Rodrigo Nadal, gerente de Resuelve tu Deuda en Colombia, afirma que “es necesario realizar un balance de las deudas actuales, es decir sumar todo lo que adeudamos actualmente, esto nos arrojará un diagnóstico preliminar del estado actual de nuestras finanzas personales y nos dará claves para definir la mejor forma de utilizar el dinero adicional que recibimos en esta temporada”.

Una vez cuente con los datos actuales de sus ingresos, egresos y deudas, cambie de su vocabulario la palabra gastar por invertir, de esta manera tomará mejores decisiones pensando a mediano y largo plazo. A continuación, Resuelve tu Deuda le cuenta las cinco cosas en las cuales puede aprovechar mejor su dinero extra:

- Pago de deudas. Si encuentra una acumulación de deudas que no ha podido cancelar, tal vez la mejor forma de utilizar la prima será en el pago o abono de sus obligaciones actuales. Esto a futuro le brindará tranquilidad porque no tendrá que preocuparse por esas deudas, dejará de acumular intereses y le representará un mayor flujo de efectivo al mes, el cual podría destinar al ahorro o a la inversión. Una forma de priorizar el pago, es empezar por las deudas de menor cuantía.

- Inversión. Si por el contrario, usted es de las pocas personas que puede disponer de su prima como desee porque no tiene deudas que saldar, invertir es la mejor opción. Actualmente en el mercado existen fondos de inversión colectiva, fiducias, acciones, bonos, entre otras opciones, que permiten generar rendimientos a corto, mediano y largo plazo, dependiendo de las necesidades de los usuarios. De esta forma, es posible obtener dinero extra que de otra forma sería difícil conseguir.

- Estudio: Ya sea para usted o para sus hijos, el estudio siempre será una inversión a futuro que no solo genera más ingresos, sino que permite tener mayor calidad de vida. Si sus hijos son pequeños, ahorre el dinero o inviértalo (si tiene un perfil de riesgo bajo, inviértalo en instrumentos que generen al menos, rendimientos iguales o superiores al porcentaje de inflación) para que a futuro sea más fácil pagar los estudios superiores.

- Medicina prepagada. Recibir la prima puede facilitarle la toma de decisión para afiliarse a un plan de medicina prepagada. Las opciones para acceder a éstos son variadas, aunque la competencia ha generado mucha similitud en la cobertura que se ofrece. Acceder a este servicio puede ser de gran ayuda, pero es necesario tener en cuenta que al adquirir planes de este tipo se adquiere una nueva obligación mensual y debe estar preparado para cubrirla aun cuando termine su prima.

- Tratamientos médicos no cubiertos en el POS. Si usted no quiere sumar un egreso mensual adicional como el de la medicina prepagada, pero tiene en pausa un tratamiento dental, una cirugía correctiva de visión, entre otros, la prima puede ayudarlo para estos fines. Recuerde que la salud siempre será la mejor inversión.

Cabe recordar que la prima puede ser útil para generar tranquilidad a futuro, no la gaste en cosas innecesarias, bienes perecederos, ni la convierta en plata de bolsillo. Invertirla y generar rendimientos puede brindarle tranquilidad e ingresos extra a mediano y largo plazo. Antes de tomar cualquier decisión estudie su situación actual para evaluar sus necesidades y si va a invertir, no olvide buscar asesoría de expertos que lo puedan guiar.

Resuelve tu Deuda orienta a los deudores para que de una manera planificada logren cubrir sus obligaciones con recursos propios, sin necesidad de acudir a otros créditos o modalidades de préstamo.

Desde su fundación en el 2009, han liquidado más de 75,000 créditos en México y Colombia. En ese período, Resuelve ha negociado más de 100 millones de dólares de deudas de sus clientes, logrando reducciones de hasta un 50 por ciento del monto adeudado.

Más sobre este tema: