Inscripciones abiertas!
Edgardo Sojo, presidente ejecutivo del Comité Intergremial del Atlántico.
2:27 pm. Lunes 14 de Noviembre de 2016
Comité Intergremial advierte errores en diseños en la Circunvalar de la Prosperidad
2:27 pm. Lunes 14 de Noviembre de 2016
Señala que dificultarán la conectividad en la carrera 51B y en la vía Malambo - Caracolí - Galapa.

El Comité Intergremial del Atlántico expresó preocupación "ante la falta de avances concretos en algunos de los errores de diseño advertidos con anticipación” en la Circunvalar Metropolitana de Barranquilla, también conocida como la Circunvalar de la Prosperidad.

A través de su presidente ejecutivo, Edgardo Sojo, el Comité señaló “los posibles conflictos que se puedan generar con los habitantes de los sectores por donde circulará la nueva vía, especialmente por los errores de diseño en los cruces de la Circunvalar Metropolitana con la vía Malambo - Caracolí - Galapa y en la Carrera 51B. Es fácil prever que cuando los usuarios de estas vías encuentren que la Circunvalar Metropolitana divide sus territorios, no les permite continuar sus recorridos normalmente sobre ellas, y los obliga a mayores recorridos, expresarán sus justificadas protestas".

Alertó sobre el hecho de que "los errores en el diseño de la vía, advertidos reiteradamente por el Comité Intergremial del Atlántico, afecten la conectividad del Área Metropolitana de Barranquilla, donde se genera el 89% de la producción total del departamento, una concentración mayor a la de cualquier área metropolitana del país y un territorio que además ha tenido crecimiento económico sostenido por encima del 6% en los últimos seis años y una reconfiguración de su espacio urbano, con densificación de vivienda y empresas en ciertas zonas".

Según la agremiación, “a los esfuerzos que está haciendo el Gobierno nacional para mejorar la infraestructura, se suman los de empresarios, que los complementan. Por eso es igualmente fácil prever que las estimaciones de tráfico proyectadas sobre la Circunvalar Metropolitana pueden ser superadas por la realidad del presente y del futuro mediato, razón de más para que no se dilaten y se dejen en la incertidumbre los correctivos a aplicar en los diseños de la misma en sus intersecciones con la vía Malambo - Caracolí - Galapa y Carrera 51B. Este territorio estratégico del Atlántico exige un sistema vial que corresponda con las necesidades de transporte de carga y logística, y también de pasajeros, que su realidad económica plantea hoy y la que se vivirá mañana".   

Para el Comité, resulta preocupante “lo expresado por los funcionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, que han estado atentos a la situación, en el sentido de que sólo hasta finales del 2017 se puede empezar a buscar soluciones reales a las deficiencias fundamentales identificadas a principios de este año en los diseños de varios intercambiadores de este proyecto. Más preocupante aún es el hecho de que tales soluciones se empezarán a identificar después de construida esta infraestructura de transporte".

Considera que "más allá de que existan restricciones legales para iniciar ya los diseños de las citadas soluciones, dado el tiempo de vigencia que lleva el contrato con el concesionario, la ANI debe buscar y hacer uso de un mecanismo jurídico y técnico alterno para resolver estos problemas inmediatamente. Para nosotros es inaceptable el hecho de que varios intercambiadores de esta vía fueron diseñados de manera equivocada, y menos que tengamos que esperar más de un año para empezar a encontrar alternativas para corregir los errores cometidos".

Además, “preocupa igualmente que en cada reunión la ANI y el concesionario manifiesten que los diseños no presentan deficiencias a lo largo del trazado de la Circunvalar de la Prosperidad. Al respecto, hemos reiterado que los diseños pueden funcionar perfectamente para quien circule a lo largo de la Circunvalar Metropolitana, pero no para quien pretenda salir o entrar a este corredor desde una vía de cruce importante. Las vías no sólo se diseñan a lo largo de su recorrido. También hay que tener en cuenta en sus diseños y en su construcción, los volúmenes de tráfico presentes y futuros de las vías que los cruzan".

Finalmente advierten: "Ya una vez se nos acusó, sin fundamento, de llegar tarde con las observaciones a los diseños de la Circunvalar Metropolitana. La realidad es que los diseños finales solo se presentaron cuando ya eran hechos cumplidos y no había, supuestamente, lugar para corregirlos, solicitud que hemos reiterado una y otra vez. No aceptaremos que se esgrima nuevamente ese argumento infundado por lo que consideramos oportuno advertir públicamente las incomodidades y mayores tiempos de desplazamiento que tendrán las personas cuando circulen por las vías Malambo - Caracolí - Galapa y sobre la Carrera 51B".

Te puede interesar

Artículo
https://www.youtube.com/embed/ZTA44MzyLoE?rel=0
Artículo
Artículo
 title=
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1194934268826390528
Artículo
Comfamiliar
Artículo
Triple A
Alcaldía de Barranquilla