Inscripciones abiertas!
Marta Lucía Ramírez, Vicepresidenta de la República.
5:58 pm. Viernes 23 de Agosto de 2019
Comité descentralizado de competitividad sesionará el 29 de agosto en Barranquilla
5:58 pm. Viernes 23 de Agosto de 2019
Con presencia de la Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez.

El próximo 29 de agosto en la ciudad de Barranquilla se realizará el Comité de Regionalización del Sistema Nacional de Competitividad e Innovación -SNCI-, con las Comisiones Regionales de Competitividad e Innovación del Caribe, presidido por la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez.

El Comité de Regionalización, es la instancia encargada de la interlocución entre las Comisiones Regionales de Competitividad e Innovación con el Comité Ejecutivo del Sistema Nacional de Competitividad e innovación -SNCI-, con el objetivo de apoyar el diseño, implementación y seguimiento de las Agendas Departamentales de Competitividad e Innovación con la Agenda Nacional de Competitividad e innovación.

Hasta el momento este Comité es realizado en la ciudad de Bogotá y liderado por la Vicepresidenta de la República, ahora tendrá un enfoque de descentralización regional.

Este Comité de Regionalización Descentralizado tendrá como finalidad el lanzamiento y reporte de avances de ocho Agendas Departamentales de Competitividad e Innovación -ADCI- que se adelantan en la Región Caribe.

Las ADCI son la principal la principal herramienta a través de la cual se definen y priorizan iniciativas, programas o proyectos estratégicos de corto y mediano plazo que impulsen la competitividad y la innovación de los departamentos en el marco del SNCI. Con estos instrumentos se busca movilizar recursos desde diferentes entidades del gobierno nacional, regional y local, entre otras fuentes, para mejorar la productividad, competitividad e innovación de las regiones.

Las Agendas de Competitividad de Bolívar y Córdoba serán presentadas oficialmente al Comité de Regionalización, las cuales tienen priorizados los sectores como: Turismo, Agroindustria, Minero energético, Infraestructura, Astilleros, Petroquímico e Industria cultural y creativa. Con lo anterior  se busca el fortalecimiento de la competitividad del sector productivo de estos dos departamentos.

Las CRCI de Atlántico, La Guajira y Magdalena presentarán los avances de la construcción metodológica de las ADCI, mientras que las CRCI de Cesar, Sucre y San Andrés contarán sus expectativas para la construcción de esta herramienta.

El Comité de Regionalización, además de contar con el liderazgo de la Vicepresidenta de la República, cuenta con la dirección de la Consejería Presidencial para la Competitividad y la Gestión Público-Privada y la participación de entidades como, Dirección Nacional de Planeación -DNP-, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, SENA, Ministerio del Trabajo, Colciencias, Ministerio de Educación, y representantes de las CRCI del nivel nacional. 

Igualmente, como promotores del proceso  estarán presentes el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo-MINCIT y Confecámaras  quienes coordinan la Comisiones a nivel nacional.     

Por parte del gobierno local se espera contar con delegados de gobernaciones, alcaldías principales, Cámara de Comercio y gestores de las CRCI de los 8 departamentos de la región (Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Sucre y San Andrés y Providencia).

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/CSw7-ioPJfg
 title=
Artículo
Artículo
Artículo
Soledad con dignidad!
Artículo