Delegaciones entregan declaraciones sobre lo evaluado a raíz del paro.
Foto
Tomada de Presidencia

Share:

Comisión del Gobierno atenderá quejas y reclamos de población chocoana en paro

Gobierno reconoce deuda histórica con este departamento, pero dice que ha puesto la cuota inicial para pagarla.

El secretario general de la Presidencia, Luis Guillermo Vélez; los ministros de Ambiente, Luis Gilberto Murillo; y el Interior (e), Guillermo Rivera tras la reunión sostenida en Casa de Nariño con el gobernador del Chocó, Jhoany Carlos Palacios; y el alcalde de Quibdó, Isaías Chalá acordaron que una comisión del Gobierno viajará a este departamento para atender las peticiones de la comunidad que se mantiene en paro cívico desde hace cinco días.

Vélez indicó que  "Revisamos temas de seguridad, salud, agua y vías en el departamento. Existe una deuda social histórica con el Chocó, pero este Gobierno ha puesto la cuota inicial para pagarla”.

El secretario encargado del Interior por su parte dijo que existe “toda la disposición para continuar con el diálogo”, mientras que el presidente Juan Manuel Santos, ausente en el encuentro, indicó por medio de Twitter que el  “compromiso es absoluto. Con el diálogo lograremos acuerdos que beneficien a la población”.

Finalmente, el Gobernador del Chocó, Jhoany Carlos Alberto Palacios, indicó que tanto él como el Alcalde de Quibdó, Isaías Chalá, “hemos querido acercar al Gobierno Nacional para que hable con los líderes, se han tocado unos puntos, y se están levantando unas actas que tenemos el compromiso de socializarlas con los líderes”.

Agregó que una vez se socialicen los resultados del trabajo adelantado en la Casa de Nariño, “una comisión de alto nivel debe trasladarse a la ciudad de Quibdó, para hablar con los diferentes líderes”, en temas relacionados con salud, vías, interconexión eléctrica, agua potable, seguridad y el tema de Belén de Bajirá, entre otros.

Desde el miércoles, los chocanos iniciaron un paro cívico para reclamar mejoras en las infraestructuras, de los centros médicos, inversiones en educación y cultura, entre otros.

La protesta ha paralizado las actividades comerciales y educativas, así como el transporte en Quibdó.

Más sobre este tema: