Leyner Palacios
Leyner Palacios
Foto
EFE / Archivo

Share:

Comisión de la Verdad pide a Gobierno Nacional proteger a los líderes del Chocó

También a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional y al resto de grupos armados que respeten a los líderes y el "cese de las agresiones" a las poblaciones.

La Comisión de la Verdad pidió este lunes al Gobierno colombiano que tome medidas para proteger la vida de los líderes sociales del departamento de Chocó, fronterizo con Panamá, después de que el defensor de Bojayá Leyner Palacios fuera amenazado por grupos armados ilegales.

"Instamos a las autoridades locales y regionales y al Gobierno Nacional a tomar las medidas urgentes y necesarias para esclarecer la verdad y garantizar la vida de Leyner, de todos los líderes y lideresas, y de las comunidades hoy en peligro", afirmó la Comisión en un comunicado.

El organismo, creado a instancias del proceso de paz firmado entre el Gobierno y las FARC en noviembre de 2016, exigió también a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y al resto de grupos armados que respeten a los líderes y el "cese de las agresiones" a las poblaciones.

El pasado 3 de enero, el líder social Leyner Palacios, ganador en 2017 del Premio Pluralismo Global por reivindicar los derechos y la lucha de las víctimas del conflicto, fue amenazado de muerte después de que se denunciara el confinamiento de una comunidad de Chocó.

Las amenazas contra el líder -que perdió 32 allegados en la matanza del 2 de mayo de 2002 en Bojayá- llegaron un día después de que el defensor del pueblo del Chocó, Luis Murillo, confirmara a Efe que los moradores del caserío de Pogue, que hace parte de ese municipio, están confinados por la presencia de hombres armados de las paramilitares Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

Esa masacre, una de las peores del conflicto armado colombiano, ocurrió cuando una bomba lanzada por la guerrilla de las FARC, durante un combate con paramilitares, cayó en la iglesia donde se había refugiado parte del pueblo y mató a por lo menos 79 personas, aunque otras cifras hablan de 119 muertos y decenas de heridos.

Debido a esas amenazas, las autoridades reforzaron la seguridad de Palacios, quien afirmó que continuará trabajando por la defensa y promoción de los derechos humanos de los habitantes de la región.

Ante este panorama, la Comisión de la Verdad rechazó las amenazas contra los líderes sociales del Chocó, de quienes dijo se "encuentran en grave situación de indefensión", y afirmó que Bojayá no puede "repetir esa tragedia", pues ha recibido información de nuevos desplazamientos, confinamientos y reclutamientos de menores.

De igual forma, el organismo resaltó que Palacios fue una de las víctimas que intervino en las negociaciones de paz del Gobierno y las FARC en La Habana y que participa en talleres de "confianza" entre víctimas y desmovilizados.

 

EFE

Más sobre este tema: