Los Inspectores de Policía deberán ejercer controles sobre las prohibiciones establecidas por el Distrito.
Foto
Prensa Alcaldía

Share:

Comienza a regir prohibición de pólvora y juguetes bélicos en Barranquilla

La Secretaría de Gobierno Distrital faculta a inspectores urbanos de policía a ejercer controles en las 5 localidades.

La Secretaría de gobierno Distrital inició desde este 11 de noviembre las jornadas pedagógicas preventivas y de control en materia de seguridad del uso de la pólvora y de los juguetes bélicos en la ciudad de Barranquilla.

Esta medida faculta a los inspectores urbanos de policía y a los comisarios de familia para que ejercer control con respecto a la prohibición del uso de pólvora y juguetes bélicos, los juegos de suerte y azar, como también  la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad y restricción de horarios a establecimientos públicos dedicados a la diversión nocturna, entre otros.

Con respecto a la programación de la actividad pedagógica diseñada por la Secretaría de Gobierno Distrital, esta se extenderá hasta el 13 de noviembre y va dirigida a estudiantes y comunidades educativas de escuelas y colegios de los barrios localizados en las 5 localidades.

Este jueves 12 de noviembre estará dirigida a Juntas Comunales y administradores de conjuntos residenciales de propiedad horizontal, mientras que del 24 al 26 de noviembre, se establecerá este tema en torno a las canchas sintéticas de fútbol-5 o futbol sala y del 1 al 4 de diciembre, la pedagógica irá a los diferentes centros comerciales de la ciudad.

Además de las jornadas pedagógicas de sensibilización, la Oficina de Inspecciones y Comisarías, a través de sus inspectores urbanos y comisarios de familia harán los operativos coercitivos de rutina, en horario diurno y nocturno en las 5 localidades de Barranquilla.

La normativa se fundamenta en el Decreto 0218 del año 2000 que prohíbe la fabricación, comercialización, venta y distribución, así como la utilización de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales en el Distrito de Barranquilla y además garantiza a los niños, niñas y adolescentes su derecho a crecer en el seno de la familia y de la comunidad, en un ambiente de felicidad, amor y de comprensión.

Por otra parte el Decreto 0577 de 2013 prohíbe a dueños o administradores de tiendas, cantinas, cafeterías, panaderías, estancos, billares, restaurantes, heladerías y similares comercializar con juegos catalogados de suerte y azar. Igualmente, prohíbe ofrecer este tipo de juegos a menores de edad.

Más sobre este tema: