Inscripciones abiertas!
Artículo
Artículo
Artículo
El 27% manifestó comprar artículos religiosos para la temporada de Semana Santa.
4:15 pm. Martes 23 de Abril de 2019
Comercio al por mayor y retail, el de mayor movimiento en Semana Santa
4:15 pm. Martes 23 de Abril de 2019
Las ventas se mantuvieron, según la encuesta de Fenalco.

La Semana Santa es una de las fechas más importantes para los católicos, y a la vez una de las temporadas de mayor impacto e influencia en diversos sectores económicos.

Fenalco Seccional Atlántico compartió los resultados del análisis realizado a sus comerciantes afiliados y a consumidores en Barranquilla y el Atlántico, durante la Semana Santa.

Estas fueron las preguntas a los encuestados.

1- Durante la temporada de Semana Santa, ¿Abrió su negocio al público?

El 64% de las empresas encuestadas manifestó no abrir para esta fecha, sin embargo, un 36% manifestó que si lo hizo. Dentro de las empresas que manifestaron abrir para esta fecha se destacan las de los sectores de vigilancia, comercio al por menor y detal, gasolineras, hoteles y construcción.

De los sectores económicos encuestados el que mayor movimiento reportó fue el de comercio al por mayor y al por menor.

2.- ¿Comparado con un día normal, en qué porcentaje se incrementaron sus ventas en esta temporada?

Dentro de las empresas y establecimientos comerciales que manifestaron abrir durante la Semana Santa, el 38% manifestó que sus ventas se mantuvieron. Un 23% de los encuestados manifestó que sus ventas se incrementaron, y dicho aumento oscila entre el 7% y 10%. El otro 38% manifestó que sus ventas disminuyeron, sin embargo, estas solo caen entre un 1% y 3%.

3-¿Su actividad comercial se ve afectada por la informalidad que se presenta durante esta temporada?

El 58% de los encuestados manifestó no haber sido afectado por la informalidad presentada en estos días santos; el 30% manifestó que sí,  mientras que un 12% no sabe si la informalidad presenta alguna incidencia negativa en su actividad económica.

Además, el 49% de las empresas encuestadas cree que la temporada de Semana Santa es una época que dinamiza el flujo de caja en las empresas locales, considerando que Barranquilla tiene un gran potencial como destino receptor turístico.

4- ¿Qué sentido le da a la temporada de Semana Santa?

El 39% de los encuestados manifestó darle un sentido espiritual o religioso a esta temporada, y solo un 4,3% manifestó no darle ningún sentido. El 28% de los encuestados manifestó pasar esta temporada tomando vacaciones, y el mismo porcentaje manifestó vivir esta temporada en convivencia con familiares o amigos.

5- ¿Cómo disfrutó este tiempo?

El 48,5% de los encuestados permaneció en la ciudad, así mismo, el 40% de estos dijo gastar $100.000 pesos durante dicha temporada. Además, el 20% de los que se quedaron en la ciudad dijeron gastarse entre $100.000 y $200.000 pesos.

Un 21% de los encuestados manifestó irse de viaje y solo un 15% participó en eventos religiosos.

6- ¿Mantiene la tradición cristiana católica de consumir solo pescado durante la temporada?

El 39% de los encuestados manifestó no mantener la tradición cristiana católica de consumir solo pescado en Semana Santa, lo que permite evidenciar la pérdida de ciertas costumbres que se tenían anteriormente, esto se puede deber principalmente al crecimiento de otras vertientes religiosas.

 El 33% de los encuestados manifestó tener dicha tradición, lo que es un porcentaje significativo, es decir, el comercio de pescado para Semana Santa presenta un crecimiento importante. Sin embargo, el 19% manifestó mantener esta tradición o costumbre solo los días jueves y viernes.

7- ¿Compra artículos religiosos? Y ¿Qué artículos prefiere comprar? 

De los encuestados solo el 27% manifestó comprar artículos religiosos para la temporada de Semana Santa, es decir, un segmento importante de los barranquilleros no se encuentra muy motivado a la hora de realizar compras relacionadas directamente con las actividades religiosas.

Sin embargo, las personas que sí compraron manifestaron que los artículos más adquiridos fueron veladores y esculturas religiosas, significando estas el 33% y 20% respectivamente del total de compras. Los otros dos artículos más comprados son los escapularios y rosarios.

8- ¿Cuánto dispondrá a gastar durante la temporada de semana santa?

El 30% de los encuestados manifestó gastar menos de $100.000 para esta temporada de Semana Santa. Un 40% de los barranquilleros gastó entre $100.000 y $400.000, y alrededor del 12% más de $500.000.  Se debe destacar que el 45% de estas personas permaneció en la ciudad y el otro 45% viajó.

9- Gastos en Semana Santa 2018 Vs Semana Santa 2019

El gasto para el año 2019 fue mucho menor si se le compara al gasto realizado por los barranquilleros en el año 2018.

Para el 2018, el 39% manifestó gastarse más de $500.000 para esta misma temporada, y un 27% se gastó entre $200.000 y $300.000, lo que coloca en evidencia el mayor Índice de Confianza del Consumidor (ICC) para la temporada de Semana Santa del año 2018, debido a que este era del 19,4 siendo la más alta del país para dicha fecha. En la reciente encuesta realizada por Fedesarrollo para el mes de febrero el ICC barranquillero es de 7,8 aunque es muy bajo, es el más alto del país.

 

 

 

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
 title=
Artículo
Artículo
Comfamiliar
Triple A
Alcaldía de Barranquilla