A 2.714.042 usuarios de los siete departamentos de la región Caribe les aumentarán el servicio.
A 2.714.042 usuarios de los siete departamentos de la región Caribe les aumentarán el servicio.
Foto
Electricaribe

Share:

Comercialización, el jugoso aumento para operadores que reemplazarán a Electricaribe

Expertos calculan en $229.000 millones los ingresos que tendrán Caribe Mar y Caribe Sol por este concepto, a partir de enero.

Por José Granados Fernández

El 1 de octubre, Caribe Mar y Caribe Sol, nuevos operadores de la energía eléctrica en la Costa, asumirán el servicio protegidos por un inusitado despliegue del Gobierno Nacional con beneficios y garantías, la última de estas el aumento del componente de comercialización para los 2.714.042 usuarios de los siete departamentos de esta zona del país.

A través del Decreto 1231, conocido el fin de semana, el presidente Iván Duque ordenó que los reemplazantes de la ineficiente y regresiva Electricaribe presenten para su aprobación a la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, una propuesta de aumento tarifario sobre el proceso de comercialización, que incluye lectura de contadores, facturación y atención al cliente.

El ministro de Minas, Diego Mesa Puyo, también firmante del decreto junto con el director de Planeación Nacional, Luis Rodríguez Ospino, anticipó que este aumento sería hasta del 20%, de acuerdo con lo que estimen los operadores EPM de Medellín, que se encargará del segmento Caribe Mar, que incluye los departamentos de Bolívar, Sucre, Córdoba y Cesar, y el consorcio Energía de la Costa, integrado por Energía de Pereira y Latin American Corp, que atenderá Caribe Sol: Atlántico, Magdalena y La Guajira.

Como suele suceder en cada aumento tarifario, el ministro Mesa Puyo salió de inmediato a minimizar su impacto para los usuarios, calificándolo de “moderado”; y argumentó que se reflejaría en un “periodo de cinco años, a partir del 1 de enero de 2021”.

Expertos consultados por Emisora Atlántico y Zona Cero.com dejaron ver, en un ejercicio a mano alzada, que los dueños de Caribe Mar y Caribe Sol recibirán un jugoso ingreso de recursos con el aumento de la comercialización, que se sumará al incremento de la tarifario por consumo de energía, que regirá también a partir de enero, ordenado por la Creg en septiembre de 2019, cuando estaban en el proceso de escogencia del reemplazo de Electricaribe.

Explicaron que el componente de comercialización es de 76,56 pesos, aunque este puede aumentar según crezca el consumo mensual de cada usuario. Es decir, el incremento del 20% será de 15,32 pesos, para un total de 91,87 pesos.

“Electricaribe factura al año, aproximadamente, 15.000 gigavatios/hora, es decir 15.000 millones de kilovatios, lo que multiplicado por 15,32 pesos del incremento de comercialización suma 229.800 millones de pesos en ingresos”, explicó uno de los conocedores de la dinámica del sector eléctrico.

Recordó que en la Costa se recauda el 80% de lo facturado, lo que significa, según él, que por la comercialización a los dos nuevos operadores les entrarán 183.940 millones.

Sin embargo, otros expertos del sector contradicen este cálculo. Opinan que “facturación es facturación y si no entra ese dinero enseguida, los operadores deberán hacer los cobros para que no se les incremente la cartera morosa; es decir que hay que calcular que el aumento del componente de comercialización llegará a los 229.800 millones, aproximadamente”.

Sumado a lo que ya cobran por la comercialización, los 76,56 pesos, el ingreso anual por este concepto llegará a 1,3 billones de pesos, monto nada despreciable por leer los contadores, facturar el servicio y atender a los clientes.

Con esta garantía en los ingresos, que se suma al poco transparente secreto administrativo y financiero pactado y defendido por el Gobierno Nacional -a través de la superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño- sobre el valor que pagaron por Electricaribe, más préstamos sin intereses y la exoneración del pasivo pensional, Caribe Sol y Caribe Mar no podrán decir que hicieron un mal negocio.

Twitter: @JoseGranadosF

Más sobre este tema: