Ilustración
Ilustración
Foto
Archivo

Share:

Comenzó a correr el reloj: para elecciones de 2019 se cocinan varias sorpresas

Plantean que Gustavo Petro le ofrezca al ex rector de Uninorte, Jesús Ferro, que sea candidato a la Alcaldía de Barranquilla.

José Granados Fernández
@JoseGranadosF


El sábado pasado, la Registraduría Nacional abrió el nuevo periodo de inscripción de cédulas, que se extenderá hasta el 27 de julio de 2019, para las elecciones de gobernadores, alcaldes, diputados, concejales, ediles e integrantes de Juntas Administradoras Locales, a celebrarse el 27 de octubre del próximo año, de acuerdo con el Calendario Electoral.

“Esto está crudo”, opina el senador José David Name, del Partido de La U. Lo dice porque en el Atlántico las organizaciones políticas apenas comienzan a delinear sus listas a concejos y a la Asamblea Departamental, y poco a poco centrarán su atención en los candidatos a la Gobernación y a las 23 Alcaldías, incluida la de Barranquilla, para el periodo 2020 – 2023.

Otras fuentes consultadas por Emisora Atlántico y Zona Cero.com coincidieron en que en este momento los escenarios político-electorales para la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Barranquilla son diferentes: en el primero se vislumbra un debate “más cerrado”, según los candidatos que terminen en contienda; en el segundo, sin que suene a triunfalismo, jugará papel importante el guiño que el alcalde Alejandro Char, del Partido Cambio Radical, haga al candidato o candidata que decida apoyar. Lo dicen porque el ungido o la ungida recibirá el respaldo de quien como mandatario de los barranquilleros ha logrado –nada más ni nada menos– hasta un 97% de aprobación de su gestión, de acuerdo con mediciones hechas por las principales encuestadoras nacionales.

“Ahora mismo no hay mucho interés en enfrentarse a Char, ¡con semejante imagen positiva quién lo haría!”, opinó uno de los consultados. “Salvo –agregó– que este escenario político cambie y surja un candidato muy fuerte que aglutine una gran alianza conformada por partidos tradicionales con alta votación y movimientos opositores que despierten el interés de los abstencionistas”.

En las elecciones de 2015 Alejandro Char fue elegido con un resultado histórico: 355.844 votos, contra 86.790 de Rafael Sánchez Anillo, en representación de partidos alternativos. La abstención fue del 45,31%.

Baraja a la alcaldía

Por el momento, en la baraja de candidatos a la Alcaldía de Barranquilla aparecen Jaime Pumarejo Heinz y Gonzalo Baute, exfuncionarios de la administración distrital. La semana pasada, en declaraciones a Emisora Atlántico, Baute definió como un “ejercicio simpático” lo que está sucediendo al interior de Cambio Radical; este proceso lo definirán con una encuesta, anunció en su Twitter el senador Arturo Char.

“Este es un ejercicio simpático que el senador Arturo Char, jefe político de la casa Char, está promoviendo, porque este tema de imposiciones… eso ya está revaluado; él ha querido hacer partícipe al pueblo barranquillero sobre que hay unas opciones y será el mismo pueblo el que escoja la más conveniente para continuar el modelo de gestión pública tan positivo que tiene transformada nuestra ciudad con el liderazgo de Alejandro Char”, declaró Baute.

En cuanto a la Alcaldía Distrital la pregunta que surge es ¿qué pasará en Cambio Radical si en las mediciones de opinión de las encuestadoras nacionales figura la exalcaldesa Elsa Noguera y esta barre con todos los pronósticos, pues goza de gran favorabilidad entre los barranquilleros debido a su destacada labor en el periodo 2012 – 2015, cuando terminó con un 83% de imagen positiva?

¿Propuesta a ferro?

Por los lados de los movimientos opositores siguen sonando los nombres del mismo Rafael Sánchez, Antonio Bohórquez y Luis Escorcia. Además, como lo ha informado Atlántico en Noticias, hay quienes desean que el excandidato presidencial Gustavo Petro respalde la candidatura de Horacio Brieva Mariano, director de Protransparencia.

“No queremos más caramelos repetidos como candidatos”, han dicho las fuentes consultadas al respaldar el nombre de Brieva. Sobre una candidatura de la oposición, este dijo que poco o nada han avanzado en definiciones. Eso está todavía en crudo. "Todavía no ha habido, realmente, ninguna definición concreta”, manifestó.

Informó Brieva que otros precandidatos del sonajero opositor han hecho reuniones, a las que él no ha asistido, sin que hayan definido alguna estrategia; Petro tampoco se ha pronunciado, menos ahora que está enredado por el fallo de la Corte Constitucional que confirmó que los morosos con el Estado no pueden ocupar cargos públicos. Esta sentencia afecta al exalcalde capitalino porque fue sancionado por la Contraloría de Bogotá con una multa de $217.000 millones como presunto responsable de un detrimento al sistema TransMilenio.

Al momento de la reportería para este informe, Emisora Atlántico y Zona Cero.com conocieron que además del nombre de Brieva hay quienes proponen que Petro respalde al académico Jesús Ferro Bayona, ex rector de la Universidad del Norte.

“Como no pegó lo de Gustavo Bell, están buscando que Gustavo Petro dialogue con Ferro para que estudien la posibilidad de que el exrector sea candidato”, aseguró una fuente.

En la gobernación

Por los lados de las precandidaturas a la Gobernación del Atlántico, para escoger al sucesor del liberal Eduardo Verano De la Rosa, calificado en encuestas nacionales como uno de los tres mejores mandatarios departamentales del país, el sonajero pasa por los liberales Pedro Lemus, exsecretario Privado de la actual administración, y Óscar David Galán, concejal de Barranquilla.

Lemus, quien le apuesta a seguir la labor de Verano, inició el fin de semana correrías como precandidato. Lo hizo por la zona costera, donde visitó los municipios de Puerto Colombia, Juan de Acosta y Piojó. Galán hizo proselitismo en Juan de Acosta y Baranoa.

Alfredo Varela (343.291 votos), el más duro competidor de Verano (350.114 votos) en el debate de 2015, al punto de que perdió por 6.823 votos aupado por el Partido de La U y la entonces poderosa maquinaria del gerleinismo –hoy casi que desaparecida por el escándalo de la congresista Aida Merlano tras el caso de corrupción electoral que investiga la Fiscalía General– anunció que, luego de entregar formalmente el cargo de director de Cormagdalena y de asistir a un curso de Liderazgo y Sostenibilidad en Boston, EEUU, se dedicará esta semana a “hablar con todos los dirigentes y a analizar el mapa político de los partidos y sus candidatos para tomar decisiones”.

Varela confirmó acercamientos con el Centro Democrático y reuniones con Cambio Radical: “Con el presidente (Álvaro) Uribe, cuando estuvo aquí (en Barranquilla), me reuní. Efectivamente, el Centro Democrático quiere apoyar a alguien. También me he reunido con el exsenador Fuad Char, un par de veces, pero ellos están evaluando más el tema de quién será su candidato a la Alcaldía, es lo que me dio a entender”.

El debate por la Gobernación espera la aparición formal en escena del exgobernador José Antonio Segebre, quien terminó su mandato en 2015 con una imagen positiva del 81%. El dirigente liberal, dedicado al estudio y al análisis político, guarda silencio, pero ha trascendido que inscribirá su candidatura por firmas.

Otros sonajeros

En el debate para la Alcaldía de Soledad, las fuerzas políticas también comienzan a alinearse. La administración del alcalde Joao Herrera, luego de fisuras internas, decidió –por el momento– que apoyará a su exsecretario de Hacienda Féderman Vizcaino.

Se asoma Rodolfo Ucrós como su principal contrincante. Está en marcha un acuerdo para que reciba el apoyo del Centro Democrático, partido por el cual fue candidato a la Cámara. Su cuñado el senador Eduardo Pulgar anuncia que si Ucrós acepta esa postulación, él lo apoya. Similar decisión anticipa el senador José David Name.

En Soledad también estarían pensando en aspirar los concejales Rodrigo Martínez y Enrique Del Castillo, el estilista en peluquería Jaime García y el médico Fidel Plata.

En Piojó, a la Alcaldía se postularán Omaira González, quien renunció a su cargo en el Hospital Niño Jesús y es apoyada por el senador conservador Laureano Acuña y por Cambio Radical; Fernando Tejera, exfuncionario municipal, y Jennifer Charris.

Como candidatos a la Alcaldía de Sabanalarga suenan Nini Johana Cantillo, Partido Liberal; Jorge Manotas, Cambio Radical; el exalcalde Roberto León, Conservador, inmerso en una investigación por presuntos actos de corrupción; el excandidato conservador Carlos Zuluaga Pardo; Augusto Herrera, funcionario de Fondo Adaptación, y José Waldir Hoyos, quien fue candidato en las pasadas elecciones en nombre de La U.

De acuerdo con el Calendario Electoral, el 27 de junio de 2019 comenzará, por un mes, la inscripción de listas y de candidatos a las elecciones locales. Es decir que, como lo vaticina Pulgar, en marzo, después de carnavales, “tendremos decisiones en firme, más claras” y los electores “sabrán con certeza” quiénes serán los candidatos que estarán en la arena política en busca del respaldo popular paras ser elegidos a la Gobernación, la Asamblea Departamental, las Alcaldías y a los Concejos Municipales.
 

Más sobre este tema: