Colombiana Vanessa Restrepo-Schild, estudiante de doctorado e investigadora en la Universidad de Oxford, Departamento de Química.
Foto
www.ox.ac.uk

Share:

Colombiana estudiante de Oxford crea primera retina sintética

Esta línea de investigación promete ser de gran ayuda para tratar afecciones oculares degenerativas.

Hasta ahora, todas las investigaciones de retina artificial han utilizado sólo materiales rígidos y duros. La nueva investigación de la colombiana Vanessa Restrepo-Schild , estudiante de doctorado e investigador del Departamento de Química de la Universidad de Oxford, es la primera en utilizar con éxito tejidos biológicos y sintéticos desarrollados en un entorno de laboratorio. 

Así publicó el portal de noticias de la Universidad de Oxford la investigación de la científica paisa que lideró el equipo que desarrolló una nueva retina sintética de doble capa que imita de cerca el proceso natural de la retina humana.

La página web de la Oxford sostiene que "el estudio podría revolucionar la industria de implantes biónicos y el desarrollo de nuevas tecnologías menos invasivas que se parecen más a los tejidos del cuerpo humano, ayudando a tratar las enfermedades degenerativas oculares como la retinitis pigmentosa".

El estudio, publicado en la revista Scientific Reports, muestra que a diferencia de los implantes artificiales de retina existentes, los cultivos celulares se crean a partir de materiales naturales biodegradables y no contienen cuerpos extraños o entidades vivientes. De esta manera el implante es menos invasivo que un dispositivo mecánico, y es menos probable que tenga una reacción adversa en el cuerpo. 

La investigadora indicó a este portal de noticias que  "el ojo humano es increíblemente sensible, por lo que los cuerpos extraños como los implantes de retina de metal pueden ser tan dañinos, lo que lleva a la inflamación y / o cicatrices. Pero un implante sintético biológico es suave y está basado en agua, mucho más amigable con el medio ambiente del ojo".

Restrepo-Schild dijo: "Siempre he estado fascinado por el cuerpo humano, y quiero demostrar que la tecnología actual puede ser utilizada para replicar la función de los tejidos humanos, sin tener que utilizar realmente Células vivas".

La colombiana dijo estar dispuesta a desarrollar su trabajo inicial y explorar usos potenciales con los tejidos vivos. Este paso siguiente es vital para demostrar cómo el material funciona como un implante biónico.

 

Más sobre este tema: