Aspecto del encuentro.
Aspecto del encuentro.
Foto
Presidencia

Share:

Colombia y EE.UU. reafirman la lucha compartida contra el tráfico de drogas

Presidente Duque se reunió con el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Almirante Craig Faller.

El Presidente Iván Duque se reunió este lunes en Bogotá con el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el Almirante Craig Faller, con quien sostuvo un diálogo "constructivo y productivo" y reafirmaron que la lucha contra el narcotráfico es compartida.

"Fue un diálogo muy constructivo y productivo donde se reiteró el compromiso compartido de los dos países contra el tráfico de drogas", dijo la Presidencia en un breve comunicado.

La información agrega que en la reunión el Almirante Faller le expresó a Duque que el Gobierno de Colombia es su "aliado prioritario en seguridad" en la lucha contra el narcotráfico y el crimen transnacional.

Igualmente Faller manifestó su propósito de continuar la interdicción aérea, mientras Colombia, por su parte, reafirmó su compromiso de aumentar efectivamente la erradicación de cultivos ilícitos, las incautaciones, y la persecución de narcotraficantes y bandas dedicadas al flagelo de las drogas en el país.

A la reunión de trabajo asistieron, entre otros, el Embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker; el Canciller Carlos Holmes Trujillo; el Ministro de Defensa, Guillermo Botero; así como los altos mandos de la Policía y de las Fuerzas Militares.

Un informe de la Casa Blanca divulgado a mediados del año pasado, en 2017, cuando el Presidente de Colombia era Juan Manuel Santos (2010-2018), señaló que el área sembrada de coca en el país alcanzó un récord de 209.000 hectáreas, mientras que la producción potencial de cocaína pura subió hasta las 921 toneladas métricas.

El pasado 29 de marzo el Presidente Donald Trump acusó a Duque de no hacer "nada" por su país en materia de lucha contra las drogas, apreciación que reiteró el 10 de abril cuando afirmó que "desafortunadamente, el negocio de las drogas ha crecido un 50% desde que está ahí (en el cargo)" el Presidente colombiano.

Al respecto, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo hace una semana en la ciudad colombiana de Cúcuta a Duque que el aumento de la producción de cocaína es un problema heredado por su Gobierno.

EFE

 

Más sobre este tema: