María Victoria Angulo, ministra de Educación.
María Victoria Angulo, ministra de Educación.
Foto
EFE

Share:

Colombia y EE.UU. firman un memorando que beneficia a estudiantes afrodescendientes

Promoverá las oportunidades de intercambio entre fundaciones universitarias y universidades históricamente negras de los Estados Unidos.

Los gobiernos de Colombia y Estados Unidos firmaron el martes en Bogotá un memorando de entendimiento que beneficia en educación universitaria a población afrodescendiente y permite estrechar la cooperación en esa materia, informaron fuentes del sector.

El memorando para la Cooperación Académica en Educación Superior fue suscrito con base en el Plan de Acción Colombia-Estados Unidos para la Equidad Racial y Étnica (CAPREE por sus siglas en inglés), que reconoce la naturaleza multiétnica y multirracial de las partes.

El documento promueve la igualdad de oportunidades, eliminar la discriminación racial y étnica; fomentar el diálogo, el intercambio académico, y ampliar los canales de acceso a la educación superior.

El acuerdo fue firmado el martes por la ministra de Educación de Colombia, María Victoria Angulo, y la subsecretaria adjunta principal del Departamento de Educación de los Estados Unidos, Diane Jones.

"Este instrumento es un capítulo importante en las relaciones bilaterales, nos permitirá aumentar el número de estudiantes colombianos de educación superior que irán a Estados Unidos a realizar sus estudios universitarios", dijo Angulo, citada en un comunicado de prensa de la embajada de Estados Unidos en Colombia.

Añadió que este instrumento contribuye al cumplimiento de las metas planteadas por el Gobierno en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), como lo son que más estudiantes colombianos accedan a la educación superior y puedan matricularse en programas de maestría y doctorados.

Entre tanto, la subsecretaria Jones valoró que "el memorando de entendimiento de hoy es el resultado de décadas de trabajo colaborativo con el gobierno de Colombia, que incluye intercambios académicos, enseñanza del inglés, y asesoría académica".

Según la información, la Cooperación Académica promoverá las oportunidades de intercambio entre fundaciones universitarias y universidades históricamente negras de los Estados Unidos (HBCU por sus siglas en inglés) e instituciones de educación superior colombianas con presencia de afrodescendientes.

Actualmente en Estados Unidos hay 101 HBCU entre públicas y privadas, de las cuales 27 ofrecen programas de doctorado, 52 de maestría, 83 de licenciatura y 38 otorgan títulos de asociado.

EFE

Más sobre este tema: