Rusia también le abrió las puertas a Colombia.
Rusia también le abrió las puertas a Colombia.
Foto
Archivo

Share:

Colombia reanudó exportación de carne a Curazao tras superar brote de aftosa

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) restituyó a Colombia el pasado 11 de diciembre el estatus de país libre de fiebre aftosa.

El Ministerio de Salud de Curazao autorizó la reapertura del mercado de carne bovina, caprina y ovina a Colombia luego de que el país recuperara el estatus sanitario que lo acredita como libre de aftosa, informaron fuentes oficiales.

"Estamos muy satisfechos por la confianza de los países con los cuales hemos tenido este intercambio comercial y estamos seguros de que Chile y Perú, los otros dos países que suspendieron sus importaciones, nos darán la buena nueva muy pronto de que se reabre el comercio de carne", afirmó el ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, citado en un comunicado de su despacho.

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) restituyó a Colombia el pasado 11 de diciembre el estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación tras superar el brote de la enfermedad registrado este año.

El pasado 20 de diciembre, Rusia también reabrió el mercado de carne a Colombia, por lo que las primeras exportaciones de este producto a ese país saldrán en enero, según dijo en su momento la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez.

El gerente del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Luis Humberto Martínez, aseguró que esa entidad verificará que la carne que sea exportada a Curazao provenga de zonas libres de aftosa.

"Entre 2016 y junio de 2017, Colombia exportó a Curazao más de 16.000 toneladas de carne bovina de las plantas de beneficio habilitadas para exportación de la costa norte, territorio muy bien resguardado sanitariamente y desde el cual sale casi todo el volumen de exportaciones de ganado en pie y carne bovina", añadió.

El pasado 17 de agosto, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), máxima autoridad sanitaria del país, dio por concluido el brote de aftosa detectado a finales de junio pasado en varias regiones.

Este brote, que se originó en ganado ingresado en Colombia desde Venezuela, obligó a las autoridades a sacrificar más de 3.300 reses.

EFE

Más sobre este tema: