El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos
Foto
EFE/Archivo

Share:

Colombia puede perder miles de hectáreas por cambio climático: Santos

Se afectarían las costas atlántica y pacífica por el cambio climático ya que al final de este siglo la temperatura puede alcanzar los dos grados centígrados.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró hoy que el país puede perder "miles y miles" de hectáreas en las costas atlántica y pacífica por el cambio climático ya que al final de este siglo la temperatura puede alcanzar dos grados centígrados más.

"Eso tiene un efecto devastador en muchos frentes, para Colombia y para el mundo, pues aumenta el nivel del mar y se calcula que se podrían perder miles y miles de hectáreas tanto en la zona Pacífica como en la zona Caribe", dijo Santos en una alocución después de presidir un consejo de ministros.

El mandatario aseguró que entre 1971 y 2015, la temperatura en Colombia aumentó 0,8 grados centígrados, algo preocupante para un país que tiene "fuentes de agua muy importantes que pueden estar en riesgo".

"Si permitimos que siga aumentando la temperatura, como ha venido (haciéndolo), el planeta simple y llanamente desaparece, dentro de muchos años pero desaparece. Por eso hay que mitigar los efectos del cambio climático y tratar de impedir que siga aumentando la temperatura", aseveró.

Por otra parte, el presidente afirmó que Colombia es uno de los países que más ha avanzado en el cumplimiento de los compromisos del Acuerdo de París contra el cambio climático, en los que se comprometió a reducir en un 20 % las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) con respecto a un escenario de referencia en el 2030.

"Somos uno de los países que hemos avanzado más en llevar hasta nivel de municipio (el tema), cada municipio tiene una evaluación de sus compromisos, sus vulnerabilidades, sobre lo que se tiene que hacer. Eso es parte del compromiso que adquirieron todos los países que firmaron el Acuerdo de París", añadió.

En ese sentido, señaló que Colombia envió una comunicación a las autoridades de la Cumbre Mundial de Cambio Climático (COP21) para mostrar los avances del país en ese tema.

El Acuerdo de París fue adoptado durante la COP21, que se realizó en diciembre de 2015 en la capital francesa.

 

EFE

Más sobre este tema: