La canciller colombiana, María Ángela Holguín
La canciller colombiana, María Ángela Holguín
Foto
EFE

Share:

Colombia pide a Venezuela abrir “canal humanitario” ante masiva migración

Para que haya en ese país medicina y medicamentos.

La canciller, María Ángela Holguín, le pidió a Venezuela que abra un "canal humanitario" que permita afrontar la migración masiva de ciudadanos venezolanos a países vecinos y que estos reciban medicinas y alimentos.

"Yo saludo que le hagamos nuevamente un llamado al Gobierno de Venezuela a que permita un canal humanitario, que permita que sus ciudadanos puedan tener la posibilidad de tener medicinas, de tener alimento", dijo Holguín durante una reunión que tuvo hoy el Grupo de Lima en la capital peruana.

La canciller colombiana explicó que en la frontera entre ambos países se vive "una situación lamentable" ya que "los venezolanos cada vez llegan a Colombia en peores condiciones, con necesidades más grandes de medicinas, de medicamentos, de hospitales, de atención y, sobre todo, de comida".

"Creo que tenemos, y le pedimos a Venezuela que tiene que pensar en su gente, tiene que pensar en los venezolanos. Que se diga o no humanitario, realmente es menos importante a que permitan que la comunidad internacional, que estamos listos a apoyar y a colaborar, tengamos un canal humanitario", agregó.

Holguín calificó de "realmente impresionante" la situación que vive Colombia, así como Brasil y varios otros países de la región por la cantidad de venezolanos que reciben.

"Las cifras que tenemos del año pasado, las cifras de lo que llevamos de este año, es que se ha más que cuadruplicado la cantidad de venezolanos que está saliendo de su país por esta situación económica, por esta situación social", dijo.

Remarcó, en ese sentido, que para Colombia este "es un tema primordial", porque quiere "prestarle todo el apoyo y la colaboración a esos venezolanos", pero busca que esa migración se haga con "orden y legalidad".

"Colombia tiene 2.200 kilómetros de frontera con Venezuela, donde hay solamente tres puentes donde pasan legalmente y donde pasan ilegalmente es un territorio inmensamente grande", explicó.

En su declaración ante el Grupo de Lima, Holguín también negó la posibilidad de que Colombia esté participando en la preparación de una intervención militar en Venezuela.

"Tenemos suficientes problemas en Colombia en los cuales nos estamos ocupando para pensar en una intervención militar en Venezuela. Jamás lo hemos pensado", enfatizó.

La canciller colombiana participó hoy en la reunión del Grupo de Lima, en la que se rechazó la presencia del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en la próxima Cumbre de las Américas, que se celebrará en la capital peruana el 13 y 14 de abril próximos.

El grupo compuesto por los cancilleres y representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía también ratificó su firme rechazo y pidió reconsiderar el próximo proceso electoral anunciado en Venezuela.

EFE
 

Más sobre este tema: