Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira.
3:15 pm. Jueves 07 de Marzo de 2019
Colombia no es viable con 200.000 hectáreas de coca: Fiscal General
3:15 pm. Jueves 07 de Marzo de 2019
Pidió el uso del herbicida glifosato para combatir los cultivos ilegales.

El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, aseguró este jueves que el país "no es viable" con las 200.000 hectáreas que tiene sembradas de coca, al tiempo que pidió el uso del herbicida glifosato para combatir los cultivos ilegales.

Así lo expresó Martínez al intervenir en una audiencia pública convocada por la Corte Constitucional para hacer seguimiento a una sentencia sobre el uso del poderoso herbicida ante las dudas que existen por los daños que puede ocasionar a la salud y al medioambiente.

"Es necesario utilizar el glifosato porque es una alternativa eficiente, preserva vidas humanas y acaba de manera efectiva con los cultivos ilícitos", dijo Martínez.

Un informe de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca (Ondcp, por su sigla en inglés), divulgado en junio pasado, reveló que los cultivos de coca en Colombia aumentaron el 11 % en 2017 hasta alcanzar la cifra récord de 209.000 hectáreas.

Martínez agregó que "Colombia no es una sociedad viable con 200.000 hectáreas de coca" al recordar que esta advertencia la había expresado hace dos años en una carta al Gobierno pero lamentó que el país se hubiese comportado "como una sociedad autista".

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), un organismo de la ONU encargado de supervisar el cumplimiento de los tratados antidrogas, señaló el martes pasado en Vina que los cultivos de coca en Colombia suben "constantemente desde 2013, de las 48.000 hectáreas registradas hasta las 171.000 en 2017".

Martínez insistió: "no somos viables" porque los cultivos de coca están "expropiando los dividendos de la paz. Estos dividendos no pueden llegar solamente a las grandes capitales donde se ha reducido el homicidio".

Aseguró que entre 2016 y 2018 en los 161 municipios en donde hacía presencia la entonces guerrilla de las FARC "el homicidio crece a una tasa del 30 % por las graves afectaciones que se generan sobre la población" por parte de los grupos que manejan el narcotráfico.

Al defender el uso del glifosato para fumigar los cultivos de coca, Martínez insistió en que esa herramienta "es una alternativa eficiente porque en el 89 % de los casos produce la muerte de la planta".

Asimismo dijo que, según diferentes estudios, "el exceso de oferta" está generando en el país un problema mayúsculo especialmente en niños y adolescentes pues "el 7,5 % declaran haber consumido cocaína alguna vez".

Además, advirtió que Colombia está regresando "a aquella relación promiscua entre el narcotráfico y la política con ocasión del proceso electoral regional del año 2019".

Martínez también hizo referencia a los informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Interamericana para el Uso de las Drogas que concluyen que "no hay una evidencia científica sobre la afectación a la salud" por el glifosato, que "no es cancerígeno ni mutagénico".

Por último el fiscal Martínez enfatizó: "los colombianos tenemos que saber que el glifosato hace el mismo daño que el café y las carnes rojas, los sprays para el cabello, los esteroides y el aceite de cocina".

En la audiencia también participó el presidente colombiano, Iván Duque, quien pidió a la Corte Constitucional "una modulación de la sentencia" que regula el uso del herbicida en aspersiones aéreas de cultivos ilícitos e instó a que se haga un "uso integral de las herramientas" para combatir el narcotráfico.

EFE

Te puede interesar

 title=
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Expreso Brasilia