EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 58 minutos
El Presidente Santos saluda a varios rectores asistentes al día E.
Foto
SIG

Share:

Colombia mejoró el índice de calidad en educación primaria, secundaria y media

En educación primaria fue de 5,65 puntos, en secundaria 5,61 y en media 6,01.

Durante el último año, Colombia mejoró el Índice Sintético de Calidad, que mide el estado de la educación en los colegios de primaria, secundaria y media, a través de una escala de uno a diez y cuatro componentes: progreso, desempeño, eficiencia y ambiente escolar.

Así lo reportaron el Presidente Juan Manuel Santos y la Ministra de Educación, Yaneth Giha, durante la apertura de la jornada del Día de la Excelencia Educativa (Día E), que se realizó este miércoles en la Casa de Nariño.

Los siguientes son los resultados:

—Primaria: El Índice Sintético de Calidad en educación primaria, que va de primero a quinto grado, fue en 2016 de 5,42.

Para 2017 este índice aumentó a 5,65. Esto significa un aumento de 23 décimas, superando la meta de mejoramiento mínimo que el Ministerio de Educación se había trazado.

—Secundaria. Va del sexto al noveno grado, el índice de calidad fue 5,27 en 2016.

Para este año se ubicó en 5,61, con un aumento de 34 décimas, y también se superó la meta prevista.

—Media, corresponde a décimo y onceavo grados, el índice fue de 5,89 en 2016.

Este año se ubicó en 6,01. Es decir que se ubicó por encima de la meta trazada.

Por ciudades, alcanzaron el mejor Índice Sintético de Calidad –en educación primaria, secundaria y media–, en su orden, fueron Duitama, Sogamoso y Tunja, todas del departamento de Boyacá.

Por colegios oficiales, en educación primaria, el primer lugar en el Índice Sintético de Calidad de este año lo ocupó el colegio oficial Institución Educativa Rural ‘Santa Teresa’, de Paujil (Caquetá). El segundo lugar, en primaria, fue para el Centro Educativo ‘Culebra Arriba’, del municipio de Cotorra (Cesar). y El tercer lugar, en primaria, fue para la Institución Educativa Distrital Técnico Bilingüe ‘Jorge Nicolás Abello’ de Barranquilla.

En educación secundaria, el primer lugar en el Índice Sintético de Calidad de este año lo ocupó el Colegio Distrital ‘San Gabriel’ de Barranquilla. El segundo lugar, en secundaria, fue para la Institución Educativa Distrital ‘Santo Domingo de Guzmán’, también de Barranquilla. Y el tercer lugar, en secundaria, fue para la Institución Educativa ‘Antonio José de Sucre’, de Itagüí (Antioquia).

En educación media, el primer lugar en el Índice Sintético de Calidad de este año lo ocupó el Liceo Integrado de Bachillerato – Universidad de Nariño. El segundo lugar, la Institución Educativa Distrital ‘Alexander Von Humboldt’, de Barranquilla, y el tercer lugar, en media, fue para el Instituto Técnico Central de Bogotá.

Incentivos

El Gobierno Nacional entregará 62.917 millones de pesos en incentivos a los colegios oficiales que lograron superar las metas de mejoramiento anual en los tres niveles y que superaron su Índice Sintético de Calidad.

Estos incentivos serán entregados a 1.511 instituciones educativas de 79 departamentos, ciudades y municipios certificados.

Durante el Día de la Excelencia Educativa, el Ministerio de Educación fijó las nuevas metas de Mejoramiento Mínimo Anual para este año, así:

—Meta en primaria: 5,81 puntos.
—Meta en secundaria: 5,87 puntos.
—Meta en media: 6,24 puntos.

El Índice Sintético de la Calidad Educativa (ISCE), una herramienta diseñada para medir el estado de la calidad en primaria, secundaria y media, a través de una escala de uno a diez y cuatro componentes progreso, desempeño, eficiencia y ambiente escolar.