Presidente Iván Duque
Presidente Iván Duque
Foto
Captura de video

Share:

Colombia ha fortalecido capacidad de respuesta para luchar contra el Covid-19

Así lo aseguró experto de la Universidad de Johns Hopkins, Antonio Trujillo.

El experto en salud, Antonio Trujillo, director de Política Internacional de la escuela de medicina Johns Hopkins de los Estados Unidos, elogió este viernes la capacidad de Colombia para luchar contra el Covid-19.

En el diálogo con el Presidnte Iván Duque, dijo que en la primera etapa las acciones estatales estuvieron dirigidas a disminuir la velocidad de contagio para no colapsar los servicios de salud.

“Se hicieron esfuerzos para que no existieran problemas en la adquisición de medicamentos e insumos, se fortalecieron los hospitales y se tomaron medidas de salud pública como iniciar la cuarentena”, explicó.

Consideró que se consiguió disminuir la velocidad de contagios y luego se pasó a la segunda etapa.

En esta nueva fase se fortaleció la capacidad de hacer tests en el país. En marzo se hacían 600 test diarios en promedio y hoy se están realizando alrededor de 10.000  al día hasta llegar a más de 350 mil test de marzo a la fecha.

Trujillo explicó que ese paso ha permitido detectar más casos, bajar el número de muertos y tener menos casos de hospitalización.

El experto internacional, quien ha acompañado al Gobierno colombiano y ha monitoreado el comportamiento de la pandemia en Latinoamérica, precisó que se ha mejorado la capacidad de respuesta del sector salud y del recurso humano contra el virus.

Reconoció que al abrir la economía han subido los casos de contagios pero oportunamente se ha monitoreado ese crecimiento en función de la capacidad de las Unidades de Cuidados Intensivos. 

Finalmente agregó que hoy se está enfrentando la pandemia en Colombia “con cautela” y calificó de “esfuerzos correctos”, para proteger a la población confinada.



 

Más sobre este tema: