Loreto Silva y Vanessa Luna estuvieron en Confecámaras.
Loreto Silva y Vanessa Luna estuvieron en Confecámaras.
Foto
Confecámaras

Share:

Colombia es un país atractivo para la inversión extranjera, según expertos

Conferencistas hablaron de las similitudes entre Chile y Colombia.

Colombia es, por múltiples factores, un país atractivo para la inversión extranjera, coincidieron hoy empresarios y promotores de inversión en un panel de la Red de Cámaras de Comercio de Colombia (Confecámaras) realizado en Cartagena de Indias.

Así lo afirmaron la exministra de Obras Pública de Chile, Loreto Silva, y la gerente general de la española Axesor en Colombia, Vanessa Luna, además de los directores de la Cámara de Comercio Colombo-Holandesa, Jan Willem Van Bokhoven, y de la agencia de promoción Invest in Bogota, Juan Gabriel Pérez.

"Estamos acá porque (Axesor) le creyó a Colombia y a la región para invertir", aseguró Luna, quien destacó que ya han pasado las épocas de "incertidumbre" que generaban "inquietud".

"Encontramos que debíamos estar aquí porque el crédito interempresarial es una actividad común de todas las empresas en B2B, y tener herramientas y sofisticadas para apalancarse en la tecnología. Y es aquí donde las Cámaras son fundamentales", explicó la directiva de Axesor, empresa experta en riesgo de crédito comercial B2B.

Por su lado, la exministra chilena recalcó que su país y Colombia tienen muchos aspectos en común que van desde la idiosincrasia y se extienden hasta los estatutos jurídicos, "similares con fuentes comunes".

Recordó que los dos países tienen sistemas de soluciones de controversia en materia de negocios muy parecidos, lo que hace que se busque un mayor intercambio comercial y de inversión.

En ese sentido se manifestó van Bokhoven, quien además destacó que hace apenas unos años Holanda no estaba entre los principales países cuyos empresarios invertían en Colombia, pero que ahora la tendencia se revirtió.

"El año pasado fuimos el octavo inversionista", aseguró van Bokhoven, que agregó que seguirá trabajando porque Colombia exporte más al Caribe y a Europa.

A su turno Pérez dijo que la inversión extranjera ocupaba unos renglones muy bajos pero que hace dos años estas se ubicaron cerca de los 14.000 millones de dólares.

"La inversión extranjera tiene muchas bondades y no tenemos que tenerle miedo", subrayó Pérez al recordar que la capital colombiana se convirtió en el principal destino de inversión extranjera para industrias creativas de América Latina tras recibir más de 400 millones de dólares en los últimos diez años.

Igualmente, destacó que Estados Unidos es el país que más invierte en Colombia, pero que en los últimos años la inversión directa de la Unión Europea ha crecido y que en la actualidad es el 30 % del total.

EFE

Más sobre este tema: