MinDefensa, Luis Carlos Villegas.
Foto
EFE

Share:

Colombia erradicó 23.000 hectáreas de coca entre enero y julio de 2017

Las operaciones buscan reducir los cultivos de coca con la erradicación forzada.

Colombia erradicó 23.000 hectáreas de cultivos de uso ilícito en lo corrido de 2017, por lo que cumple con el cronograma marcado por el Gobierno para llegar a las 50.000 a final del año, informaron fuentes oficiales.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, citado en un comunicado de su despacho, destacó que las operaciones buscan reducir los cultivos de coca con la erradicación forzada.

En 2016, esos cultivos llegaron hasta 146.000 hectáreas, lo que supone volver a los niveles de 2001, según los datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

"Hoy estamos todos, los que estamos en esta tribuna y los que están a esta hora haciendo la erradicación, comprometidos con revertir esa tendencia que azotó al país entre el 2013 y el 2015", destacó.

A su vez, Villegas señaló que con la ofensiva contra el Clan del Golfo, la mayor banda criminal del país de origen paramilitar, "este grupo ha perdido más de la mitad de sus integrantes en los últimos cinco años".

El jefe de cartera aseguró que la operación "Agamenón II", lanzada contra el Clan del Golfo, desarticulará por completo este grupo que se dedica al narcotráfico y nació en 2006 tras la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

"Hoy ese crimen organizado existe, es peligroso, pero de un lado no tiene la capacidad de amedrentar al Estado ni de poner en peligro a nuestras instituciones democráticas", afirmó.

EFE

Más sobre este tema: