El Director General de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento
El Director General de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento
Foto
Migración Colombia

Share:

Colombia en desacuerdo con exigir pasaporte a los ciudadanos venezolanos

El director Christian Krüger Sarmiento no comparte la decisión de Ecuador y Perú.

El Director General de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, se mostró en desacuerdo con la decisión de Ecuador y Perú de comenzar a solicitar pasaporte a los ciudadanos venezolanos que arriban a su país.

Según el jefe de la autoridad migratoria colombiana, la decisión, que se comenzará a aplicar a partir de este sábado 18 de agosto a las 00.00 horas en esos países, afectaría a los cerca de 1.600 ciudadanos venezolanos que diariamente cruzan la frontera empleando la Tarjeta Migratoria.

"Como país hemos venido trabajando para poder tenderle una mano al pueblo venezolano. En el último año, Colombia ha regularizado más de 181 mil ciudadanos venezolanos y, actualmente, está en el proceso de regularizar a cerca de 442 mil más, que se encontraban irregulares en el país. Exigirles hoy pasaporte a los venezolanos, cuando sabemos que su Gobierno no los está expidiendo, es castigar al pueblo por los errores de sus mandatarios, pues no podemos olvidar que los ciudadanos venezolanos están saliendo de su país no por gusto, sino por culpa de la política de expulsión que ha impuesto el señor Maduro", afirmó el Director General de Migración Colombia.

En lo corrido de este año, más de 423 mil ciudadanos venezolanos han salido hacia el sur del continente por el Puente Internacional de Rumichaca. De ellos, el 61% lo ha hecho utilizando su pasaporte como documento de viaje, mientras que el 39% efectúa el proceso con la Tarjeta Migratoria.

"Respetamos las decisiones de cada país en materia migratoria, pero consideramos que exigirle el uso de pasaporte a una nación que no cuenta con ellos, lo único que hace es incentivar la irregularidad y no hay nada más peligroso, para un país, que no saber qué extranjeros están en su territorio. Por esa razón, y entiendo el llamado histórico que tenemos como país para ayudar a nuestros hermanos venezolanos, desde Migración Colombia buscaremos la próxima semana una reunión con nuestros homólogos de Ecuador y Perú para analizar buscar alternativas que nos permitan afrontar este problema como región", indicó Krüger Sarmiento.

La recomendación para los ciudadanos venezolanos es que revisen sus documentos de viaje antes de iniciar su travesía, ya que la autoridad migratoria colombiana se encargará de exigir el pasaporte a quienes viajen con destino a Ecuador y Perú.
 

Más sobre este tema: