Ministerio de Ambiente delimita cinco nuevos páramos para beneficiar a más de 6 millones de colombianos.
Foto
Minambiente

Share:

Colombia delimita cinco páramos que garantizan agua a 6 millones de personas

El gobierno del Presidente Santos ha delimitado 19 páramos.

Con cinco nuevos complejos de páramos delimitados en 7 departamentos del país, el Gobierno Nacional avanza en la meta de proteger estos importantes ecosistemas y garantizar el suministro de agua para las futuras generaciones, así lo hizo saber el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible encargado, Carlos Alberto Botero López, durante la apertura del simposio de “Los páramos, el agua y la gente”.

"La delimitación de estos páramos es uno de los aportes centrales del sector Ambiente y Desarrollo Sostenible a la construcción de una paz duradera en los territorios y al mismo tiempo, constituye un avance hacia la meta de delimitar 36 páramos antes de que se acabe el Gobierno del Presidente Santos", dijo el Ministro Botero al referirse a la delimitación de los páramos Rabanal, Guerrero, Altiplano Cundiboyacense, Tota-Bijagual-Mamapacha y Los Nevados.

El más grande es el páramo Tota- Bijagual –Mamapacha, ubicado en los departamentos de Boyacá y Casanare, que beneficiará a cerca de 430.000 habitantes y alberga el 16% de las especies de flora reportadas para todos los páramos de Colombia en un área de 151.247 hectáreas.

Le sigue en extensión el páramo Los Nevados con un área de 133.666,25 hectáreas, en jurisdicción de 8 municipios del Tolima, 2 de Risaralda, 1 de Quindío y 6 de Caldas, que beneficiará a 1.758.665 habitantes que están en su entorno.

Luego está el páramo Guerrero, ubicado entre los departamentos de Cundinamarca y Boyacá, que ocupa un área de 43.228,86 hectáreas, donde se localizan además los embalses de Pantano Redondo y Neusa, así como la Laguna de Fúquene y Laguna Verde, beneficiando a 3.198.439 habitantes.

El páramo Rabanal cuenta con un área de 24.650,064 hectáreas y abarca parte de los departamentos de Cundinamarca y Boyacá. Este páramo beneficia a más 315.000 habitantes, ya que abastece agua a 13 municipios de su área de influencia.

Por último, el páramo Altiplano Cundiboyacense con un área de 5.798,53 hectáreas beneficiará con su delimitación aproximadamente a 399.793 habitantes. Este ecosistema posee casi el 17% de las especies de anfibios de alta montaña y páramo registradas para Colombia y alimenta el Distrito de Riego del Alto Chicamocha, que irriga 9.433 hectáreas.

Estos 5 páramos sirven a más de 6 seis millones de personas a través de acueductos, distritos de riego, hidroeléctricas y otro tipo de actividades productivas.

 

Más sobre este tema: