Alejandro Ordóñez, exprocurador.
11:10 am. Martes 04 de Octubre de 2016
“Colombia creyente fue la que en último momento decidió el plebiscito”: exprocurador Ordóñez
11:10 am. Martes 04 de Octubre de 2016
Dijo que las Farc deben aceptar las reglas de la democracia.

El exprocurador Alejandro Ordóñez atribuyó a razones morales más que políticas el triunfo del no en el plebiscito que refrendaba los acuerdos entre el Gobierno y las Farc.

"La Colombia creyente fue consciente de que se pretendía a elevar a Constitución doctrinas, principios que afectaban la familia y la niñez,  eso colocó en militancia a la Colombia creyente que fue la que en último momento definió", indicó Ordóñez en diálogo con Jorge Cura, director de ZonaCero y Atlántico en Noticias.

"Este fue el épilogo del las marchas del10 de agosto", dijo recordando la manifestación en la que miles de colombianos protestaron por la identidad de género, política que aplicaría el gobierno en las instituciones públicas del país.

Dijo que "fue algo totalmente inusitado que frente a todos los poderes nacionales, internacionales, políticos y financieros, le propinaramos esa derrota".

Para el exprocurador, "la guerrilla de las Farc debe aceptar las reglas de la democracia porque lo que estaba claro, que se dijo reiteradamente a los colombianos y el presdente escribió fue que el pueblo tenía la última palabra. Ahora no pueden pretender que la decisión del domingo no tiene efecto respecto a lo acordado". 

Y añadió: "Ahora hay que conminar al presidente Santos y preguntarle qué piensa sobre lo que está diciendo las Farc en la hora de ahora porque estaría en contradicción con lo que dijo el Consejo de Estado".

Las razones por las que perdió el 'Sí' 

Ordóñez sostuvo que hubo muchas razones por las que 'Sí' perdió.  "La primera porque este fue un acuerdo que se hizo en La Habana entre dos élites, la élite criminal de las Farc y la élite oligarca y autoritaria de Santos, se hizo a espaldas del pueblo y después se acudió a él para tratar de avalar y legitimar lo acordado y el pueblo no les comió cuento", expresó.

“Hubo un abuso descarado del poder y una coptación de toda la institucionalidad para tratar de aprobar como fuera lo acordado y ello generó una alérgica reacción de la opinión pública”, consideró el exfuncionario.

Y añadió: “Igualmente porque no querían que el pueblo supiera lo que estaba votando, no querían que se informara de lo que estaba probando sino que votara emocionalmente”

Para el hoy exprocurador, "hubo un articulada y orquestada campaña de todo el régimen en sus aspectos financieros y mediáticos, eso excluyó al pueblo y al que se manifestó el domingo".

¿Por qué ganó el no?

"Ganó el no, primero porque tenía razones jurídicas, políticas y morales, el pueblo veía que estuvo mal hecho el acuerdo porque había impunidad y se le estaba concediendo a los criminales de guerra", dijo.

Agregó que "se estaba estableciendo que el delito y el crimen era una forma de hacer política, estaba consolidándose un poder territorial a la paz, pero fundamentalmente hubo una razón que pesó mucho y fue la moral".

Alejandro Ordóñez indicó que "el presidente Santos tiene que reformularse a las líneas rojas que les estableció el pueblo".

Manifestó que "los argumentos que movieron a los colombianos que se pronunciaron el domingo deben tenerse en cuenta". Y añadió:  si dicen que es inmodificable sería  "un conejo que la sociedad civil no puede permitir".

Dijo que en 144 partes diferentes del acuerdo se habla del enfoque de género. "En algunos párrafos cuando se habla de enfoque de género se habla de los derechos de la mujer, la protección de la mujer, la promoción y no discriminación y que es válida, pero en otros acapites de esas 144 partes del acuerdo se le da contenido de la ideología de género, lo que nos libera incluso de cualquier discusión son las mismas palabras de De la Calle, la comandante Sandino y de la doctora María Paulina Riveros, que firmaron el acuerdo parcial número 82 de enfoque de género y manifiestan que la palabra género no se utiliza de acuerdo a la concepción tradicional sino que es novedoso y dice el doctor Humnberto De la Calle en un discurso muy conocido y oído que el género no tiene relación con el sexo", contó.

"Ese tema muy claro que el Gobierno pretendió negarlo, de una manera desafortunada y ya este estudio lo habíamos hecho a cabalidad y fue entendido", añadió.

 

 

 

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Artículo
 title=
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Soledad con dignidad!
Artículo