El director de la Dimar, vicealmirante Juan Manuel Soltau Ospina.
El director de la Dimar, vicealmirante Juan Manuel Soltau Ospina.
Foto
Archivo

Share:

Colombia acogerá Cumbre Marítima Mundial: se realizará en Cartagena

Delegaciones de 174 países promoverán el empoderamiento de la mujer.

Colombia acogerá por primera vez la Cumbre Marítima Mundial, promovida por la Organización Marítima Internacional (OIM, por sus siglas en Inglés,) y en la que durante tres días delegaciones de 174 países promoverán el empoderamiento de la mujer, informaron este jueves fuentes del sector.

"Nos sentimos muy orgullosos y vamos a hacer una gran celebración con el lema 'empoderando a la mujer en la comunidad marítima'. Por ello se elige a Colombia, por sus características de desarrollo marítimo", afirmó a Efe el director de la Dirección General Marítima (DIMAR), vicealmirante Juan Manuel Soltau Ospina.

Soltau agregó que el país andino fue propuesto como sede en 2014 y después de varios años de análisis fue seleccionado por su desarrollo y capacidad en el sector marítimo.

Durante el encuentro, que se realizará entre los próximos 15 y 17 de septiembre en Cartagena de Indias, delegaciones de países como Nigeria, Chile, Brasil, Argentina, Francia y España, entre otros, participarán en los dos escenarios de la cumbre.

En el primero de ellos se desarrollará una feria marítima en la que 42 empresas del sector, tanto nacionales como internacionales, ofrecerán sus productos y servicios relacionados con la investigación científica, el transporte marítimo, seguros y puertos.

De igual forma, el alto oficial detalló que los organizadores crearon una agenda académica en la que 17 expertos abordarán la revolución de la industria marítima en la era de la nueva tecnología y el desarrollo sostenible con relación a la gobernanza de los océanos.

Además, los asistentes hablarán del "impacto de la mujer en la comunidad marítima" y se tratarán temas como las oportunidades y retos para el ingreso de la mujer al sector.

"Hay un espacio importante para que más mujeres estén en el mar, para que más mujeres participen en las operaciones a bordo y tengamos más marineros, oficiales y capitanes", acotó Soltau.

El militar agregó que el enfoque de género de la cumbre obedece a una apuesta de la OIM por contribuir al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible número cinco de las Naciones Unidas, que se centra en la igualdad de género.

La inauguración del evento contará con la participación del Presidente colombiano, Iván Duque; la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, y el ministro de Defensa, Guillermo Botero, entre otros.

Soltau mencionó entre los principales desafíos del sector recuperar el abanderamiento de naves en el país, pues actualmente se cuentan con seis, mientras que otras "naciones latinoamericanas parecidas al desarrollo marítimo de Colombia" cuentan con entre 60 y 100 buques.

"Es muy importante este evento porque nos permite conocer todos los detalles: Cómo podríamos mejorar como país, como organizaciones y cómo estamos para que los nuestros tengan mayor empleo, tengan mayor inversión en temas económicos y podamos tener una agenda legislativa la cual construyamos para mejorar la competitividad del país", concluyó.

EFE

Más sobre este tema: