Inscripciones abiertas!
Artículo
https://www.youtube.com/embed/Wh-y4KSwqws?rel=0
Artículo
La primera sede del Codeba en la calle 51.
5:01 pm. Domingo 21 de Mayo de 2017
Codeba y el ITSA firman convenio para la recuperación del viejo edificio del Codeba de la calle 51
5:01 pm. Domingo 21 de Mayo de 2017
Este lunes.

Un convenio interinstitucional entre la I.E.D. Colegio de Barranquilla “Codeba” y el Instituto Tecnológico “ITSA”, para la recuperación del viejo edificio del Codeba de la calle 51 con carrera 41, y compartir sus instalaciones para desarrollo académico de bachillerato y universitario, será firmado este lunes en un acto que contará con la presencia de las autoridades del Distrito y representantes de las dos instituciones educativas.

El convenio permite adelantar obras de refacciones en las instalaciones del edificio en donde por más de 40 años funcionó el Codeba y que fue cedido por otros tantos años a la Universidad del Atlántico para ampliar la cobertura de estudios profesionales en distintas facultades. Una vez recuperado estructuralmente, el Colegio de Barranquilla volverá a su sede natural como lo condicionó el gestor y benefactor José Francisco Insignares Sierra.

El convenio  se protocolizará este lunes 22 de mayo  a las 4 de  la tarde en la sede del ITSA (calle 48 con carrera 45), con las firmas del Alcalde Distrital, la secretaria de educación, el rector del colegio Barranquilla, el representante de la Asociación de Ex alumnos y egresados “Asocodeba”, el representante de la Asociación de Padres de familias y el representante del ITSA.  El acto contará con la presencia de la comunidad codebista y periodistas de los distintos medios de comunicación.

Entre 1928 y 1973 en el edificio de la calle 51 (Bolivia) con carrera 41 (Progreso) miles y miles de estudiantes de clase media y de menores recursos adelantaron estudios de bachillerato. La calidad académica soportada en la excelencia de sus docentes convirtió a este centro educativo en el principal de la Costa Caribe. En 1972 por decisiones administrativas de Alcaldía y Gobernación, el colegio fue trasladado a la sede actual de la calle 68 con carrera 47 y 49 mientras las instalaciones del antiguo edificio eran usufructuadas por la Universidad del Atlántico.

Trasladada la Udea a su sede en el corredor universitario de Puerto Colombia, la edificación quedó abandonada y se fue deteriorando ante la pasividad de las autoridades y el clamor de la comunidad codebista encabezada por la Asociación de ex alumnos y egresados, Asocodeba.

Después de muchos años de luchas  jurídicas y recuperada la edificación, por Asocodeba, se ha venido insistiendo por la recuperación estructural y el regreso de la población estudiantil a su sede natural. El convenio con el Itsa permitirá que el Codeba vuelva a la sede que le corresponde, comenzando por el grado octavo hasta el undécimo. Al mismo tiempo el Itsa podrá utilizar las instalaciones para el desarrollo de sus estudios universitarios otorgándole a los bachilleres del Codeba becas y trato preferencial para que allí mismo se pueda adelantar los estudios tecnológicos y profesionales.

De acuerdo con manifestaciones de la Secretaria de Educación,  una vez firmado el convenio, se abrirá la licitación para los trabajos de refacciones en el edificio, estimándose que en término máximo de seis meses estén adjudicados los contratos y se puedan iniciar las obras de recuperación estimadas entre 12 y 18 meses. Esto indica que a partir del año 2019, el viejo edificio estará disponible para que el Codeba regrese a su sede natural.

El alcalde ha señalado que la recuperación del viejo edificio forma parte de su programa de gobierno de fortalecer la educación en el Distrito de Barranquilla y de su área metropolitana con inversiones mayúsculas que superan los 200 mil millones de pesos, con lo cual proyecta a que la I.E.D. Colegio de Barranquilla sea el mejor colegio de la región Caribe.
 

Te puede interesar

Artículo
https://www.youtube.com/embed/EEvf9GAC8iQ?rel=0
Artículo
 title=
Artículo
Artículo
Artículo
Soledad con dignidad!
Triple A