Registraduría Nacional del Estado Civil.
Registraduría Nacional del Estado Civil.
Foto
RCN Radio

Share:

CNE inhabilitó y anuló la inscripción de 1.400 candidatos

25 mil consultas se han elevado ante la Ventanilla Única Electoral Permanente (VUEP).

El Consejo Nacional Electoral (CNE) inhabilitó y anuló la inscripción de 1.400 candidatos que pretendían participar en los comicios locales que se llevarán a cabo el próximo 27 de octubre, informaron este jueves fuentes oficiales.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, afirmó a periodistas que ante la Ventanilla Única Electoral Permanente (VUEP), plataforma en la que los partidos pueden hacer consultas judiciales y disciplinarias de sus candidatos, se han llevado a cabo 250.000 consultas.

"En ese trabajo coordinado que hemos hecho desde el Ministerio del Interior, la Procuraduría y el CNE se ha logrado identificar a aquellas personas que tenían alguna inhabilidad o impedimento, y se han notificado también quiénes han quedado por fuera de la posibilidad de continuar con sus campañas", dijo Gutiérrez.

La funcionaria agregó que la entidad que preside reportó que cerca de 24.000 candidatos no pasaron por el proceso de indagación de la VUEP, los cuales "se exponen a ser anuladas sus inscripciones".

Según la Registraduría Nacional del Estado Civil, que organiza las elecciones en Colombia, 117.822 personas están inscritas como candidatos para esos comicios.

Dentro de 17 días los colombianos irán a las urnas para elegir alcaldes de más de 1.100 municipios y 32 gobernadores, así como representantes a las asambleas departamentales y a los concejos municipales.

La ministra detalló además que la Unidad de Reacción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel) ha recibido más de 3.400 denuncias desde que se cerraron las inscripciones para los comicios en agosto pasado, de las cuales 400 se han radicado en la última semana.

El delito que más se había denunciado era el de trashumancia electoral, por lo que el CNE ha inhabilitado más de un millón de cédulas inscritas.

El pasado 17 de septiembre la Procuraduría solicitó al Consejo Nacional Electoral que anulara la inscripción de al menos 773.000 cédulas registradas para los comicios por el riesgo de que se cometan actos de corrupción.

Estos riesgos se presentan principalmente en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Antioquia, Santander y Norte de Santander.

No obstante, Gutiérrez dijo que se han incrementado las denuncias contra funcionarios que participan en campañas electorales y la financiación ilegal de las mismas.

Por último, la ministra afirmó que durante este año se han presentado 22 hechos de violencia política, de los cuales 13 han sido atentados contra candidatos, siete homicidios y un secuestro.

Estas cifras son contrarias a las dadas por la Misión de Observación Electoral (MOE), que afirmó que entre los pasados 27 de julio y 15 de septiembre se reportaron 39 amenazas contra candidatos, cinco fueron asesinados y otros cinco sufrieron atentados. 
EFE

Más sobre este tema: