Inscripciones abiertas!
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/8buRAiixZDc?rel=0
Movilidad indicó que los operativos continuarán para evitar la ilegalidad.
9:28 am. Viernes 12 de Agosto de 2016
Ciudadanos que utilicen colectivos “pueden ser sancionados”: Secretario de Movilidad
9:28 am. Viernes 12 de Agosto de 2016
Sinchotaxis apoya la medida. “Es una forma de desestimular el uso del transporte ilegal”, indicó el presidente del sindicato.

La Secretaría de Movilidad reiteró que el servicio y uso de taxis colectivos en Barranquilla es ilegal y que cada taxista debe tener claras las funciones para las que está habilitado según lo que dice su tarjeta de propiedad. 

El pronunciamiento lo hizo a raíz de los desmanes que se presentaron ayer en la calle 72 en los que un policía resultó herido al ser violentado por taxistas que se oponían a los operativos, los cuales "se realizan todas las semanas porque es un modo de trabajo ilegal y por la falta de compromiso del gremio”.

Fernando Isaza, secretario de Movilidad del Distrito, dijo que “debido a que hay una falta de compromiso y le dan un destino diferente al servicio que está autorizado en la tarjeta de propiedad, es una nuestra responsabilidad hacer cumplimiento de las normas de tránsito y transporte. Los conductores de taxis no pueden hacer colectivos, no quieren atender, desobedecen las normas, entonces que se atengan a las consecuencias”. 

No obstante, Isaza explicó que la responsabilidad también puede recaer sobre el pasajero que toma el colectivo y que la autoridad de tránsito está facultada para proceder a una sanción.

“Invitamos a la ciudadanía a que se abstengan de hacerlo y no patrocine la ilegalidad”, dijo Isaza al precisar que estos ciudadanos “pueden ser sancionados y la policía puede tomar la decisión de hacerlo; es responsabilidad de la Policía y tendrán las facultades para ello según lo que consideren en cada caso. El código de tránsito lo permitirá”. 

El funcionario señaló que a diario se está inmovilizando un promedio de 7 u 8 taxis colectivos, aunque hay días que “se inmovilizan 10 o solo 4”. 

“Estos trabajos de control son  una invitación a que respeten las normas de tránsito y transporte. Seguiremos como lo hemos venido haciendo desde el 2 de enero que empezó mi periodo. Los operativos son en toda la ciudad: en la calle 72, en Murillo, en la vía 40, en la 30, la 17, Circunvalar y Cordialidad”, comentó.

Por último Isaza advirtió que “los propietarios de taxis deben estar atentos a quienes contratan porque la inmovilización del vehículo por colectivos es primero de 5 días, luego de 20 y luego de 40”. 

Por su parte, Sinchotaxis -Sindicato de Taxistas del Área Metropolitana de Barranquilla- se mostró de acuerdo con que el pasajero de los colectivos sea sancionado porque perjudica al taxista oficial.

“Nosotros como Sinchotaxi estamos apegados a la ley. El taxi colectivo no está legalmente aprobado, es una práctica ilegal que ha lesionado al taxista original, sin embargo es un tema muy sensible que tiene varias connotaciones. Los informales dicen que lo hacen porque no hay servicio  y otros porque hay exceso se sobreoferta. Nosotros no compartimos esa posición porque si hacen su oficio como debe ser, la gente no se habituaría”, dijo Jorge Guerrero, presidente de Sinchotaxis. 

“Que se  multe al usuario es una manera positiva para desestimular a la personas que se han habituado. Anteriormente el taxista, por ejemplo, del barrio  El Silencio en mañana y mediodía se hacía infinidad de carreras de $4.000 y ahora esas personas cogen colectivos”, dijo.

“Así como hacen con Uber, deben hacer con los colectivos y con el mototaxismo”, finalizó.

Te puede interesar

Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/QhXT8t7rLWQ?rel=0
Corporación Universitaria Americana
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Triple A
Alcaldía de Barranquilla