Artículo
Artículo
Artículo
German Escobar Olaya, Director del CIOH - DIMAR
10:33 pm. Martes 15 de Septiembre de 2020
CIOH inicia estudios de solución a erosión costera en la vía Ciénaga - Barranquilla
10:33 pm. Martes 15 de Septiembre de 2020
https://www.youtube.com/embed/Ig7pOBvLUo8?rel=0
Mediante Acuerdo con la Alcaldía Municipal de Ciénaga.

La Dirección General Marítima a través de su Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas Caribe (CIOH) y la Alcaldía del Municipio de Ciénaga Magdalena, firmaron una carta de aceptación de propuesta técnica y económica, para la formalización de los estudios sobre la erosión que afronta el municipio en sus 13 kilómetros de línea de costa.

La firma de la carta estuvo encabezada por el Capitán de Navío Germán Escobar Olaya, Director del CIOH Caribe, y el Alcalde Ciénaga Magdalena Luis Alberto Tete Sámper.

“En el día de hoy fue firmado con el Alcalde del Municipio de Ciénaga un convenio de cooperación técnica y científica en el cual el Centro de Investigaciones a través de todas las capacidades, equipos, personal científico y la experiencia adquirida en 45 años, se ponen en manifiesto y se le entrega a la comunidad esta capacidad para darle respuesta a la erosión costera que viven hoy en día”, precisó el CN Germán Escobar.

Señaló que en los 13 kilómetros de línea de costa se han perdido aproximadamente entre 50 y 10 metros de playas en las diferentes zonas.
 
“Lo que pretendemos es hacer un estudio integral que permita una solución a la problemática, recuperar esas zonas de playas y que se activen en ese sector una actividad turística de sol y playa y poder generar un escalón en la economía para este municiìo que tanto lo necesita”, explicó.

El trabajo inicia este mismo miércoles “con 13 funcionarios dedicados al levantamiento de la línea de costa, realizar los perfiles de la misma, trabajos batimétricos Multihaz, estudio del grano del tamaño del sedimento, como este se afecta y modelar los diferentes escenarios, plantear las distintas alternativas de solución, elaborar un diseño y establecer los costos de por lo menos tres alternativas, así como tiempo de ejecución de las obras”.

Al final el estudio será entregado a la Alcaldía de Ciénaga “para que realice las gestiones a nivel del Gobierno Nacional para la asignación de recursos y poder desarrollar esta obra en beneficio de esta región del país que tanto lo necesita”.

La grave problemática de la erosión se ha convertido en una grave amenaza para la vía Ciénaga - Barranquilla, que de avanzar generaría una gran incomunicación de la Costa con el interior del país.

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Galería
Artículo
Cementos del Oriente
Artículo
Triple A
Predial Alcaldía de Barranquilla