Inscripciones abiertas!
El Gobierno Nacional confía en la pronta recuperación del Hotel El Prado.
4:25 pm. Martes 16 de Febrero de 2016
Cinco interesados no presentaron propuestas para el Hotel El Prado
4:25 pm. Martes 16 de Febrero de 2016
Además de 5 inmuebles, la concesión incluye la marca registrada, así como los signos logos y distintivos.

Cinco de los seis que mostraron interés en la Invitación Abierta FNTB-093-2016, desistieron a última hora de presentar propuestas para la “Administración del Hotel El Prado de la ciudad de Barranquilla, a través del sistema de concesión de uso especial sobre bienes públicos”.

Esos cinco interesados hicieron observaciones al proceso, las cuales fueron respondidas, en su oportunidad, por el Comité Técnico de Evaluador.

Uno de ellos fue el Centro de Eventos y Exposiciones del Caribe “Puerta de Oro”, cuyo Gerente, Carlos Acosta Juliano, expresó interés señalando que que el CEEC, dentro de su objeto social complementario a la ejecución de uno de los proyectos más grandes del Caribe, “tiene el impulso de servicios turísticos, administración hotelera, servicios de logística, promoción e inversión en proyectos de desarrollo urbanístico, razón por la cual se encuentra evaluando la participación en el proyecto de operación y administración del Hotel el Prado, monumento del patrimonio arquitectónico y cultural del país”.

Agregando que “Puerta de Oro” tiene interés en la recuperación y operación del Hotel El Prado y junto con la Alcaldía Distrital de Barranquilla, socio mayoritario de la sociedad, “se contaría con los recursos económicos y capital humano necesarios para su recuperación. Teniendo en cuenta la proximidad de los Juegos Centroamericanos y del Caribe y la participación de “Puerta de Oro” como sede estratégica del mismo, deseamos colocar nuevamente al Hotel El Prado en el primer hotel turístico de América Latina”.

En respuesta a ello, el Comité Técnico Evaluador lo remitió a someterse a la invitación abierta FNTB-093-2015 “que contiene todos los requisitos y condiciones técnicas, jurídicas y financieras para participar en el proceso de concesión".

También mostró interés Francisco Martin Martin, quien presentó observaciones sobre el apoderado residente en Colombia para aquellas sociedades extranjeras.

Igualmente, Juan Fernando Stozitzky Otálora, CEO de Global Hotels Corporation, quien pidió ampliación del plazo de cierre hasta el 28 de febrero, “dado que el existente imposibilita realizar todos los estudios necesarios para presentar una propuesta a Fontur en los términos de la invitación”.

Del mismo modo, Camilo Zea Gómez, quien planteó inquietudes relativas a las condiciones generales del concurso y a la minuta de contrato presentada para revisión de los proponentes.

El quinto fue Rafael Escobar A., quien hizo observaciones sobre el cronograma para la cancelación de las deudas del Hotel El Prado y la forma de soportar el pago de contribución parafiscal con destino al turismo.

Al final solo fue presentada la propuesta del Consorcio FTP, en cabeza de sus representantes Jaime Eduardo Espinosa y Jaime Rojas.

Las actividades deberá desarrollarla el concesionario en cuatro etapas.

Según la Ministra de Comercio Exterior, Cecilia Alvarez Correa, el consorcio representa los intereses de Marriott International, Inc., que es una cadena de hoteles de lujo estadounidense. Cuenta con un portafolio de 5,500 hoteles en 68 países y 1.1 millones de habitaciones, “con lo que se convierte en la cadena hotelera más grande del mundo”.

La propuesta, contenida en 196 folios, contempla una contraprestación trimestral del 0,5% más IVA de los ingresos brutos y $4.800 millones de pago inicial.

Además, presentó la póliza 5-1272 de Berkley Internacional Seguros de Colombia S.A., por $3.000 millones, con vigencia al 25 de mayo de este año.

La concesión incluye la entrega de cinco inmuebles: torre Hotel El Prado, parqueadero, cancha de tenis, superpista y torre ejecutiva.

Además de los inmuebles, se entregará en concesión la marca registrada 9738 del 28 de marzo de 2006, así como los signos distintivos, logos y demás, expedida por la Superintendencia de Industria y Comercio.

En virtud del contrato, el concesionario desarrollará por su cuenta y riesgo el proyecto de intervención, rehabilitación, renovación, remodelación, operación, realización de mantenimiento físico y arquitectónico del Hotel, a través de financiación 100% privada sin desembolso de recursos públicos.

Para el desarrollo del proyecto el concesionario se compromete a realizar inversiones de capital, con el objeto de Intervenir, rehabilitar, renovar, remodelar, dotar, operar, realizar de mantenimiento físico y arquitectónico del Hotel. En este sentido, el concesionario deberá presentar un plan de inversiones detallando el alcance y los costos de las actividades a realizar para atender el alcance del proyecto.

Al mismo tiempo amparo debe constituir, a favor de Patrimonio Autónomo Fondo Nacional de Turismo, un amparo para garantizar el pago de salarios, prestaciones sociales e indemnizaciones del personal que el concesionario haya de utilizar para la ejecución del contrato, el cual incluirá a sus trabajadores, o de sus agentes, contratistas o subcontratistas que intervengan en el desarrollo y cumplimiento del contrato de concesión.

El valor asegurado, durante la totalidad del plazo de ejecución del contrato, será equivalente a $348.500 millones.

El plazo de ejecución contractual será de 30 años, contados a partir del momento en que se suscriba el Acta de Inicio.

Dentro del plazo del contrato, el concesionario desarrollará las actividades correspondientes en cuatro etapas: pre-inversión (6 meses); inversión (18 meses); operación y mantenimiento (hasta tres meses antes de la terminación del plazo de ejecución contractual) y reversión (dentro de los últimos 3 meses del plazo de ejecución contractual).

Para la Ministra Cecilia Alvarez Correa, “el propósito del Gobierno Nacional es que este hotel vuelva a ser el emblema de Barranquilla. Que sea financiera y operativamente rentable; que sea un importante generador de empleo del sector turístico en la ciudad y la Costa Caribe”.

 title=
Artículo
https://www.youtube.com/embed/rh7SCzeM_64?rel=0
Artículo
https://www.youtube.com/embed/rh7SCzeM_64?rel=0
Artículo
Artículo
Comfamiliar
Artículo
Triple A
Alcaldía de Barranquilla