La alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson y el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo
La alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson y el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo
Foto
Seguimiento.co

Share:

Cierre de fronteras del Magdalena acuerda Caicedo, supeditado a aval de Duque

Busca que no ingresen personas de otras regiones durante 15 días.

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, socializó con los gremios de la ciudad una medida para enfrentar el coronavirus que, de materializarse, sería la más agresiva de las que se han presentado en este contexto de emergencia: serían 15 días de cierre de fronteras y toque de queda en todo el territorio.

La propuesta será presentada al presidente de la República en las próximas horas, pues, según dijo el gobernador del Magdalena, esperan que esta se pueda poner en marcha este fin de semana de puente festivo, en el que sube el riesgo de propagación del virus por ser Santa Marta una ciudad turística.

Seguimiento.co conoció qué contemplaría el decreto que estaría firmando el gobernador en las próximas horas, si el Presidente lo acepta:

1. Cuarentena

Se establecería la medida de cuarentena en todo el Magdalena entre las 4 de la madrugada del sábado 21 de marzo y las 4 de la madrugada del 4 de abril. Esto quiere decir que durante esta jornada quedaría restringida la circulación y las personas obligatoriamente tendrían que quedar en el interior de sus casas, pues no podrían circular ni personas, ni vehículos.

2. Exenciones

Como ha funcionado en el decreto del toque de queda nocturno, habría ciertas personas que desempeñan cargos u oficios específicos que podrían circular libremente durante el tiempo de la cuarenten.

3. Exenciones presidenciales

Para mantener la armonía con el Gobierno Nacional, el decreto incluiría también las exenciones establecidas en el decreto presidencial 420 de 2018, a través del cual el presidente Iván Duque estableció ciertos límites que los gobernantes deben respetar en sus decretos territoriales.

El decreto presidencial incluye, por ejemplo, que se permite el libre tránsito por las vías nacionales, o que los establecimientos dedicados a la venta de alimentos o bienes y productos de primera necesidad, así como farmacéuticos, ópticas, aseo e higiene puedan operar.

Así mismo, los establecimientos y locales comerciales dedicados a la venta de comida podrán utilizar la plataforma de comercio electrónico y podrán despachar a domicilios.

 

Más sobre este tema: