El Secretario del Interior, Guillermo Polo Carbonell, durante el operativo de cierre.
12:08 pm. Miércoles 07 de Diciembre de 2016
Cierran pirotécnica en Soledad y crean estímulo a policías por decomiso de pólvora
12:08 pm. Miércoles 07 de Diciembre de 2016
Intensifican operativos para controlar la comercialización de pólvora en el Atlántico.

En desarrollo de los compromisos asumidos en el Consejo de Seguridad, la Secretaría del Interior, en asocio con la Policía Nacional, cerró hoy el establecimiento Pirotécnicos del Caribe, localizado en el municipio de Soledad y dedicado a la comercialización de pólvora.

El Secretario del Interior, Guillermo Polo Carbonell, precisó que se trata de un negocio reincidente en esta actividad y que en otras ocasiones había sido sellado.

“Por violar los sellos de cierre también se le interpone una denuncia penal por fraude a resolución judicial”, precisó Polo Carbonell.

Para garantizar la no reapertura del negocio se dispuso una vigilancia especial de la Policía Nacional.

En cuanto a Productos Pirotécnicos El Vaquero, el Secretario del Interior señaló que cuenta con el permiso de funcionamiento, pero debe ajustarse estrictamente a la normatividad.

“No puede vender pólvora a menores de edad, a personas en estado de embriaguez y que quien compra tenga instrucciones de manejo, para lo cual deberá darles charlas de por lo menos 20 minutos”, advirtió.

Los operativos de control de pólvora fueron intensificados en todos los municipios.

El Vaquero debe someterse a un plan para poder comercializar la pólvora.

Como novedad, se ha dispuesto un fondo de recompensa por 40 millones de pesos destinados a estimular las acciones de la Policía Nacional.

Concretamente, el fondo será repartido entre los agentes que muestren positivos en los operativos, con el propósito de decomisar la mayor cantidad posible de pólvora que se pretenda comercializar.

Según explicó, son tres los criterios a emplear para la utilización de estos recursos:

a) La entrega del estímulo o incentivo por información se entrega en condiciones de confidencialidad a individuos cuya identidad sea plenamente establecida por las autoridades.

b) Solo se entrega el estímulo o incentivo si la información suministrada es verificable y su utilización por la autoridad competente permite un resultado efectivo.

c) El valor del estímulo o incentivo se tasa según criterio discrecional de la Policía Nacional de acuerdo con el resultado operativo; es decir según cantidad o pesaje de la pólvora incautada, o capturas y/o judicializaciones de individuos que deliberadamente realicen disparos al aire, etc.

Los estímulos serán entregados a los agentes a través de bonos Sodexo.

Con esta disposición en el marco del Plan Navidad Segura y en Paz Atlántico, las autoridades esperan poder mantener un buen comportamiento en los indicadores de quemados por pólvora y muertes o heridos por balas perdidas. Así como afianzar la participación activa y responsable de la ciudadanía en la gestión de la seguridad y convivencia ciudadana en una época del año en la que debe primar la unidad y solidaridad como valores supremos del ser atlanticense.

Finalmente, el Secretario del Interior resaltó el esfuerzo de la Alcaldía de Soledad para prevenir la comercialización de pólvora en el municipio.

 

Te puede interesar

 title=
Artículo
Artículo
Expreso Brasilia