Universidad Metropolitana
Imagen referencial.
4:07 pm. Viernes 30 de Noviembre de 2018
Científicos de Unisimón trabajan en identificar mutaciones del VIH y mejorar tratamientos en Colombia
4:07 pm. Viernes 30 de Noviembre de 2018
El estudio identificó en Atlántico algunas cepas virales resistentes a varios medicamentos que se diagnostican a las personas con esta enfermedad.

En el laboratorio de Genética y Biología Molecular, científicos de la Universidad Simón Bolívar están trabajando en detectar las mutaciones del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) circulantes en la población infectada de Barranquilla. 

El estudio, que es una novedad en el departamento del Atlántico y su capital, ya arrojó resultados, como haber identificado en esta zona del país algunas cepas virales resistentes a varios medicamentos que se diagnostican a las personas con esta enfermedad. 

“Pretendemos analizar mutaciones o combinaciones nuevas para ampliar los conocimientos sobre los mecanismos de resistencia, y así tener tratamientos mejores y más específicos, que brinden un mejor nivel de vida del paciente”, explicó Antonio Acosta Hoyos, colíder de la investigación junto con Milton Quintana Sosa, director del Grupo de Investigación en Genética de Unisimón. 

El VIH/SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) es una pandemia cuya magnitud se refleja en las cifras de la ONU: hasta el año pasado, 36,9 millones de personas vivían con el virus en el mundo y, desde el descubrimiento en 1983 de su agente causante, han muerto 35,4 millones.

La gravedad es tal que en 1988 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 1 de diciembre Día Mundial de la lucha contra el SIDA y, en 1996, la ONU creó un organismo alterno (ONUSIDA) para promover la colaboración internacional y conseguir una cura definitiva. 

Turismo y transmisión sexual 

Para el estudio, nuestros científicos obtuvieron sangre de portadores de VIH que, previamente, firmaron un consentimiento informado para participar en la investigación. Al analizar el ARN o genoma viral, además de establecer cepas virales resistentes a medicamentos, se identificó la presencia de virus recombinantes en la población.

“La costa Caribe presenta altos índices de turismo y esto influye en que se mezclen o recombinen diferentes tipos de VIH. La presencia del subtipo CRF01_AE concuerda con el creciente movimiento de este subtipo desde el sur de Asia hacia el Occidente (Europa)”, explicó Quintana.

Agregó que el subtipo CRF01_AE es más agresivo y si no se tiene en cuenta su circulación en esta zona de Colombia, podría resultar en una falla virológica de más rápido desarrollo en el organismo humano y con consecuencias para la calidad de vida.

“Nuestros hallazgos documentan un alto nivel de transmisión de cepas  resistentes, a través de las relaciones sexuales. La presencia de mutaciones en la proteasa, en asociación con mutaciones compensatorias, podría estar confiriendo mejor fitness o capacidad de replicarse a las poblaciones virales circulantes en esta región”, advirtió Acosta.  

Mejorar tratamientos 

La institución reportó un tercer resultado logrado por los especialistas en Genética y Bioquímica de Unisimón consistió en que hallaron que el 56,6% de los pacientes examinados, resultaron multirresistentes a los diferentes medicamentos que más se diagnostican contra el VIH en Colombia. En nuestro país, de hecho, hay pocos estudios relacionados a la farmacorresistencia del VIH en pacientes que reciben tratamientos antivirales. 

“Nuestros datos confirmaron aquellos obtenidos en otro estudio hecho en 2010, sobre multirresistencia observada en una muestra de 650 pacientes con VIH/SIDA en Bogotá, Cali, Medellín y Pereira, que fueron tratados con diferentes tipos de drogas antirretrovirales”, mencionó Quintana.

“En esa ocasión –agregó– se reportó que más de un 90% de las secuencias estudiadas se asociaban con resistencia a por lo menos uno de los antirretrovirales evaluados y un 69%, a dos o más medicamentos”. 

Añadió que el objetivo principal del trabajo del Grupo de Investigación en Genética de Unisimón es ayudar en la aplicación de terapias que mejoren la esperanza y calidad de vida de los pacientes portadores de dichas mutaciones. 

Antonio Acosta, director del doctorado en Genética y Biología Molecular de la universidad, destacó que conocer la manera cómo se están asociando las mutaciones y los subtipos nuevos del VIH con los grupos poblacionales del Caribe colombiano, facilitará una mejor comprensión de la epidemia y toma de decisiones en las políticas de salud. 

“Esta información es de gran utilidad para infectólogos y las autoridades, para recomendar los regímenes de drogas más apropiados para el tratamiento de la enfermedad, una administración más adecuada de medicamentos y disminuir los costos de atención por paciente en las diferentes instituciones de salud, ya sean públicas o privadas”, dijo el experto.

*Con información de la Universidad Simón Bolívar

Te puede interesar

Artículo
https://www.youtube.com/embed/W0LYAViY7AU
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
Universidad Libre
Triple A
Universidad Sergio Arboleda