Efigenia Vásquez Astudillo, comunicadora indígena muerta durante un desalojo.
Efigenia Vásquez Astudillo, comunicadora indígena muerta durante un desalojo.
Foto
Archivo particular

Share:

CIDH pide sanciones por muerte de periodista indígena en el Cauca

Recordó a Colombia su "deber" de otorgar a los periodistas "el máximo grado de garantías para que cumplan su función".

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió hoy a Colombia que sancione a los responsables de la muerte de la periodista indígena Efigenia Vásquez Astudillo durante un operativo policial en la región suroccidental del Cauca.

De acuerdo con la CIDH, Vásquez Astudillo, que trabajaba para la emisora indígena Renacer Kokonuko, murió por disparos el 8 de octubre en el municipio de Puracé (Cauca) durante un operativo policial de desalojo de comuneros del pueblo kokonuko.

La CIDH instó en un comunicado a Colombia a que actúe "con la debida diligencia y celeridad en el esclarecimiento de la muerte de la periodista Vásquez Astudillo y en la sanción de los responsables de este crimen".

Recordó, además, que en el contexto de "uso abusivo de la fuerza policial, las personas encargadas de la investigación deben ser independientes tanto jerárquica como institucionalmente de las personas y agencias implicadas en los hechos sometidos a investigación".

La CIDH también recordó a Colombia su "deber" de otorgar a los periodistas "el máximo grado de garantías para que cumplan su función" en el contexto de manifestaciones y situaciones de alta conflictividad social.

"El trabajo de periodistas y comunicadores es fundamental para mantener informada a la población sobre los acontecimientos", afirmó el organismo con sede en Washington. 
 

EFE