Manifestaciones del paro agrario en Colombia.
Foto
EFE

Share:

CICR envía oxígeno a ocho hospitales afectados por el paro agrario

El despliegue del CICR y la Cruz Roja Colombia responde a una solicitud del Ministerio de Salud y se realiza en coordinación con los manifestantes, las autoridades y los servicios de salud de las zonas afectadas.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Cruz Roja Colombiana enviaron hoy en una caravana humanitaria oxígeno líquido a ocho hospitales del suroeste del país, donde el suministro se vio afectado por los bloqueos viales realizados en el marco del paro agrario.

Los ocho hospitales que recibirán el oxígeno se encuentran en las ciudades de Popayán, capital del departamento del Cauca, así como Pasto y el municipio de Ipiales, ambos en el departamento de Nariño, según informó el CICR en un comunicado.

En el caso de Pasto e Ipiales, un camión cisterna distribuirá oxígeno en cuatro hospitales, "con lo que se espera responder a esta necesidad durante los próximos 15 días", mientras que otro camión transportará 45 cilindros de oxígeno hasta Popayán, donde se esperaba abastecer a al menos un centro pero finalmente fueron cuatro los atendidos.

La misión, que partió a primera hora de la mañana del municipio de Santander de Quilichao, en el Cauca, está acompañada por dos vehículos del CICR y dos de la Cruz Roja Colombiana.

El jefe de la subdelegación del CICR en Cali, Giuseppe Renda, señaló que desde que comenzó el pasado lunes el paro agrario convocado por la Cumbre Agraria, Étnica, Campesina y Popular "la situación ha sido tensa y se han presentado graves consecuencias humanitarias".

"Una serie de bloqueos imposibilitaron que varios hospitales cuenten con suministros médicos vitales", agregó Renda, quien aseguró que la caravana humanitaria cuenta "con el apoyo de todos" para dejarla pasar.

El despliegue del CICR y la Cruz Roja Colombia responde a una solicitud del Ministerio de Salud y se realiza en coordinación con los manifestantes, las autoridades y los servicios de salud de las zonas afectadas, destacó el comunicado.

La Cumbre inició el lunes movilizaciones en el país de carácter indefinido en contra de lo que consideran la "profundización de las políticas neoliberales" del Gobierno y el incumplimiento de promesas anteriores.

Desde entonces, se han sucedido los bloqueos en importantes vías del país, especialmente en el suroeste de Colombia, una situación que parece que se revertirá próximamente, a juzgar por los acuerdos alcanzados entre representantes del Gobierno y la Cumbre este sábado.

EFE

Más sobre este tema: