De los 46 afectados por minas en el primer trimestre de este año 15 son menores de edad.
De los 46 afectados por minas en el primer trimestre de este año 15 son menores de edad.
Foto
Desminado Colombia

Share:

CICR alerta sobre aumento de víctimas de minas antipersona en Colombia

Entre los 46 afectados hay 15 menores de edad.

El número de víctimas de minas antipersona en Colombia se cuadruplicó en el primer trimestre de este año con respecto al mismo periodo de 2017, alertó hoy el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

"Nos preocupa que, en lo que va de este año en Colombia, se cuadruplicó el número de víctimas de minas frente al 2017", manifestó el CICR en su cuenta de Twitter.

Según sus datos, entre enero y marzo de este año 46 personas fueron víctimas de estos artefactos explosivos, de los cuales seis murieron, dos de ellos niños.

En los mismos meses del año pasado las víctimas fueron once en total y no hubo fallecidos.

De los 46 afectados por minas en el primer trimestre de este año 15 son menores de edad y el 82 % son civiles, detalló la información.

Estas cifras contrastan con informaciones del Gobierno que aseguran que las víctimas en el país por minas han disminuido desde la firma del acuerdo de paz con la extinta guerrilla de las FARC, convertida ahora en partido político.

El pasado 4 de abril el presidente Juan Manuel Santos señaló que en 2010 Colombia fue, después de Afganistán, el segundo país con mayor número de víctimas de minas, con 570 afectados, y que ahora ocupa la décima posición con 22 víctimas.

Ese mismo día el Gobierno dijo que 225 municipios del país están libres de sospechas de minas, de un total de 673 afectados por ese flagelo.

Según datos oficiales, entre 1990 y el 30 de septiembre de 2016 las minas antipersonal causaron en el país 11.460 víctimas directas, entre muertos y heridos, tanto militares como policías y civiles.

EFE

Más sobre este tema: