El indignante pero costoso "menú" del desayuno escolar en Aguachica.
Foto
CGR

Share:

CGR investiga desayuno escolar de huevo con mango en Aguachica

Verifica presuntos sobrecostos en la contratación y denuncia desinterés de la Alcaldía en suministrar información para adelantar auditoría.

Niños que reciben como desayuno huevo con mango y comen en el suelo y alimentos preparado en cocinas improvisadas, son algunas situaciones que ha podido evidenciar la Contraloría General de la República en una reciente visita al municipio de Aguachica (Cesar), dentro de la auditoría que se está realizando al manejo de los recursos del Sistema General de Participaciones –SGP y a la calidad de los alimentos que reciben los escolares en los departamentos de la región Caribe.

Las situaciones descritas fueron registradas en fotos tomadas por un grupo de auditores de la CGR.

Dada la gravedad de las denuncias públicas que se han evidenciado sobre el tema en este municipio, y atendiendo el desarrollo de esta auditoría en curso, el Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, solicitó a la gerencia departamental del Cesar adelantar una valoración de las contrataciones que se han llevado a cabo por parte de la Alcaldía de Aguachica para la ejecución del Programa de Alimentación Escolar –PAE o aquellas que sin ser contratadas o financiadas por la administración estén siendo ejecutadas allí.

El Contralor Maya Villazón dio instrucciones precisas para que se evalué el cumplimiento de los lineamientos técnicos administrativos del Programa, verificando que se esté dando cabal uso y destinación a los recursos para la atención del PAE y examinando la posibilidad de que se presenten presuntos sobrecostos.

Lo ocurrido con el desayuno de los niños en Aguachica ha generado la indignación nacional.

Debido a la complejidad, importancia del programa y riesgo en que se encuentran los beneficiarios del PAE en Aguachica, un equipo auditor visitará este lunes 4 de abril, una vez más, las instalaciones de la Alcaldía Municipal, con el objeto de recoger toda la evidencia documental y demás información que se precise necesaria para el ejercicio del control fiscal, anunció Maya Villazón.

Recordó, de paso, que no es admisible la injerencia de los entes de control territorial en el Programa de Alimentación  Escolar -PAE, cuando este es financiado con recursos del orden nacional, en especial la Contraloría Departamental del Cesar, toda vez que como máximo órgano de control fiscal este de manera prevalente le compete a la Contraloría General de la República.

El control fiscal a la ejecución del PAE en el municipio de Aguachica es ejercido por la Gerencia Departamental del Cesar y el seguimiento a esta auditoría, de acuerdo a las fuentes de financiamiento del programa, le corresponde a la Contraloría Delegada para el Sector Social, liderada por José Antonio Soto Murgas.

La humillante escena de niños comiendo en el suelo.

A propósito del municipio de Aguachica, el Contralor Edgardo Maya Villazón dirigió una extensa comunicación al Alcalde Henry Ali Montes Montealegre, reiterando que entregué información  a la CGR que no ha querido suministrar al equipo que realiza auditoría a los recursos del Sistema General de Participaciones –SGP, en lo correspondiente a la vigencia 2015.

El Contralor General evidenció el desinterés de la administración municipal en querer hacer entrega de la información requerida para la buena ejecución del ejercicio auditor.

Por ejemplo, señaló, por tercera vez se le solicita información a la Alcaldía de Aguachica sobre algunos contratos de suministro de 2012 y 2013, de dotación de textos escolares y de material didáctico a instituciones educativas oficiales.  Los antecedentes de dichos contratos fueron requeridos el 23 de febrero y el 3 de marzo de este año y no fueron entregados por la administración.

La información solicitada debe ser entregada en medio físico y magnético en un término no superior a 3 días a la comisión auditora de la CGR.

El Contralor Maya Villazón recordó al Alcalde de Aguachica que la dilación o incumplimiento en el suministro de la información da lugar a la aplicación de lo establecido en el artículo 4 de la Resolución Orgánica No. 5554 de 2004 y el artículo 101 de la Ley 42 de 1993.