Universidad Metropolitana
La secretaria de Salud Distrital, Alma Solano
9:21 am. Domingo 25 de Diciembre de 2016
Cero quemados en noche de navidad y madrugada del 25 de diciembre
9:21 am. Domingo 25 de Diciembre de 2016
Distrito pide no bajar la guardia con la pólvora, a pesar de informe de cero quemados.

La Alcaldía de Barranquilla, por intermedio de la Secretaría de Salud, entrega un primer informe de cero personas quemadas por la utilización de elementos pirotécnicos a base de pólvora durante la jornada de Nochebuena.

El informe parcial suministrado a las 8:00 a.m. del domingo 25 de diciembre se reporta a través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias Distrital-CRUE, luego de obtener  un informe de toda la red hospitalaria, tanto pública como privada.

“Este resultado inicial, de esta penúltima fiesta de fin de año, es muy importante para nosotros como autoridad, pero no podemos bajar la guardia, muy por el contrario estaremos incrementando nuestras acciones de prevención”, manifestó la secretaria de Salud Distrital, Alma Solano Sánchez.

La Secretaría de Salud, tampoco reporta personas intoxicadas con pólvora, ni por la ingesta de bebidas alcohólicas o alimentos que normalmente se consumen en estas festividades.

Para el 31 de diciembre y la llegada del Año Nuevo, se advierte a la comunidad que no utilice los muñecos de año viejo para rellenarlos de pólvora o cualquier otro elemento que pueda resultar explosivo y causar lesiones en las personas.

Recomendaciones
No permitir la utilización de elementos a base de pólvora a los niños y adolescentes. Su inadecuado uso puede causar quemaduras, intoxicaciones y mutilaciones.

En caso de resultar quemado no aplicar cremas ni líquidos en el área afectada, cubrirse con un paño húmedo y trasladar a la persona afectada inmediatamente al punto de atención más cercano. No utilizar remedios caseros porque pueden generar mayor infección. Además, no ingerir ninguna sustancia no medicada.

Celebrar sin disparos al aire

El uso o manipulación de las denominadas bolas de candela pueden causar quemaduras en el cuerpo.

Los muñecos de año viejo rellenos de elementos pirotécnicos o detonantes pueden causar lesiones en el cuerpo.
Tener mucha precaución con los niños para mantenerlos lejos de estufas, fogatas o instalaciones de gas o eléctricas.
Los niños siempre deben estar en compañía de sus padres o adultos responsables. No permitir que utilicen objetos corto punzantes.

La funcionaria reseñó que el año anterior se reportó una niña de 3 años quemada en su abdomen, producto de la utilización de pólvora en la tarde del 25 diciembre, por lo cual pide vigilancia y cuidado en todo momento para no permitir este tipo de accidentes y vivir unas festividades sin hechos que lamentar.