Inscripciones abiertas!
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/oE3hQZo-gJU
Artículo
Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa.
5:09 pm. Lunes 18 de Diciembre de 2017
"Causas de asesinatos de líderes sociales van desde la intolerancia... hasta líos de faldas”: Mindefensa
5:09 pm. Lunes 18 de Diciembre de 2017
Se refirió a investigaciones sobre estos casos. MinInterior le baja el tono a la polémica.

“Las causas de los asesinatos de los líderes sociales, que nos preocupan inmensamente, son variadas y casi todas responden a un micromundo en donde están desde la intolerancia, peleas por linderos, peleas por rentas ilícitas, e incluso, hasta líos de faldas hay”.

Así lo declaró desde Mocoa el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas y reiteró que esta situación preocupa notablemente al Gobierno nacional y al Sector Defensa.

Esta declaración de inmediato causó toda clase de reacciones en las organizaciones sociales que expresaron su rechazo a la opinión de Villegas.

El jefe de la cartera de Defensa también fue enfático en manifestar a la opinión pública y especialmente a los líderes sociales que desde distintas áreas se trabaja para dar con los responsables de estos homicidios.
 
“La preocupación del Gobierno nacional es inmensa, cualquiera que sea la causa, puede ser por líos de faldas o de linderos. A todas esas muertes hay que ponerles todo el entusiasmo de la investigación por parte de la Fiscalía General y de la prevención por parte de las autoridades. Dentro de estos asesinatos hay unos casos que son de personas que apoyaban la sustitución y que fueron asesinadas por bandas pequeñas que se dedican al narcotráfico, cultivos ilícitos y minería criminal, como en el Cauca”, dijo Villegas.
 
Por otra parte aseguró que hasta este momento se descarta la presencia del Eln en el Putumayo. 

Reacciones

El ministro del Interior, Guillermo Rivera,  le bajó el tono a la polémica y sostuvo que el Gobierno se atiene a la información que recibe de la Fiscalía. "El fiscal general (Néstor Humberto Martínez), ha venido revelando que hay una multicausalidad en cuanto a los homicidios y las amenazas a los líderes sociales”, manifestó.

Rivera le restó importancia a las declaraciones del ministro Villegas e indicó que "en este momento lo importante no es entrar en una controversia sobre si existe o no sistematicidad, lo importante en este momento es garantizarles su protección”.