El Ministro de Salud Alejandro Gaviria en Barranquilla
Foto
Hansel Vásquez

Share:

Casos de Zika van disminuyendo, pero no está controlado: Minsalud

El Ministerio estudiará un proyecto que la Secretaría de Salud le presentó este jueves para hacer seguimiento a 1500 casos de mujeres embarazadas con Zika.

Tras una evaluación de las políticas de manejo del Zika en Barranquilla y Atlántico, el Ministro de Salud Alejandro Gaviria aseguró este jueves que los casos de la enfermedad van disminuyendo, particularmente en la región Caribe,.

En el país ya son 51 mil los casos de la enfermedad, van disminuyendo, pero “no podemos decir que está controlado”, aseguró Gaviria. “Porque recuerden que en el Zika más que los síntomas, lo que más preocupa son las complicaciones neurológicas y el tema de microcefalia”, anotó.

Explicó que “como hay nueve meses desde las primeras personas infectadas, con el nacimiento de los niños, tenemos que estar muy pendientes ahora en los meses de abril y mayo con esta problemática de la microcefalia”.

Sostuvo el Minsalud que a pesar de que los casos vienen disminuyendo, la problemática “no se ha hecho evidente o aparente”, alrededor del seguimiento que hay que hacerle a las mujeres embarazadas.

En el Atlántico, según cifras del Ministerio de Salud, son 1500 los casos de mujeres embarazadas infectadas con Zika. 900 de estos casos corresponden a Barranquilla. “Ahí es donde tenemos que poner atención”, señaló el titular de la cartera de salud.

Por ahora, por fortuna, “no tenemos ningún caso de microcefalia en el país”. “Tenemos 12 en que están siendo investigados por el Instituto Nacional de Salud”.

Finalmente el Ministro resaltó un proyecto que este jueves se le presentó en la Gobernación del Atlántico “para que el Ministerio cofinancie  un proyecto para el seguimiento a las gestantes que han tenido Zika”.

 

 

Más sobre este tema: