Universidad Metropolitana
La Directora del Carnaval, el Alcalde, la Ministra, el presidente de Bavaria, la Reina del Carnaval y el Rey Momo.
4:11 pm. Viernes 21 de Febrero de 2020
Caseta del Carnaval tiene sus cimientos: Alcalde Pumarejo firma convenio para hacerla realidad
4:11 pm. Viernes 21 de Febrero de 2020
“La Caseta del Carnaval será un hogar para los hacedores durante los 365 días del año", dijo el mandatario.

“Trabajaremos para que esta fiesta no dure cuatro días, no dure un mes, sino que pueda ser un modo de vida digna para los hacedores de Carnaval durante todo el año. Hoy firmamos con Bavaria lo que será la Caseta del Carnaval, un espacio donde los hacedores tendrán un hogar los 365 días del año”.

Así lo indicó el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, al firmar en la mañana de este viernes el acta de compromiso con el presidente de Bavaria, Marcel Regis, para la construcción de la Caseta del Carnaval.

 El mandatario distrital explicó que el Distrito recibirá por parte de Bavaria unas bodegas para la ejecución del proyecto.
 
“Será un espacio para que los 365 días del año puedan existir muestras culturales del Carnaval, para que visitantes y propios puedan sentir y vivir la fiesta por fuera de los días tradicionales del Carnaval. Eso nos dará la oportunidad no solo de mostrar lo nuestro, sino que los hacedores tengan un espacio donde puedan recibir un ingreso por fuera de los meses tradicionales del Carnaval”, añadió el alcalde de Barranquilla.
 

El Alcalde Pumarejo en la firma del acta de compromiso con el presidente de Bavaria, Marcel Regis, para la construcción de la Caseta del Carnaval.
 

Este anuncio se hizo en el marco del recibimiento de la declaratoria de Barrio Abajo como Área de Desarrollo Naranja (ADN), reconocimiento otorgado por la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez. “Esta declaratoria le dejará mucho a Barrio Abajo y a Barranquilla. Estamos en el corazón de lo que ha sido el resurgimiento de un sector de la ciudad al cual le decimos que este es solo el comienzo. Estamos poniendo la semilla para el renacer de Barrio Abajo, que hoy llamamos la economía naranja, pero que ustedes, los hacedores y artistas, de manera centenaria han preservado y llevado a cabo y es vivir de la creatividad y de la cultura”, expresó el alcalde Pumarejo.


 
A su vez, la ministra de Cultura destacó el aporte del Carnaval al desarrollo e impulso de la ciudad.  “Barranquilla tiene la fortuna de contar con un espacio donde confluyen la gastronomía, los juegos tradicionales y las manifestaciones carnavaleras. Esta es la casa de las marimondas, la negrita puloi y los artesanos que construyen las carrozas de la tradicional Batalla de Flores. Es el lugar donde las ruedas de cumbia, los sancochos en las terrazas, las fachadas coloridas y el arte urbano que conforma una galería a cielo abierto, nos permite vivir una experiencia única del Caribe colombiano”, aseguró.

La KZ: el proyecto de Bavaria y la Alcaldía de Barranquilla

Marcel Regis, presidente de Bavaria, y el Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo.

La KZ Aguila es una iniciativa público-privada que creará un espacio folclórico permanente en la ciudad de Barranquilla, donde se podrá vivir la música, el sabor, la alegría y la fiesta del Carnaval los 365 días del año. 

Con un espectáculo de dos horas aproximadamente que tributa la magia del carnaval, con danzas, comparsas, disfraces y letanías, la KZ Aguila entrará a hacer parte de los grandes montajes coreográficos y musicales que se ofrecen en Colombia y el mundo, como la Carpa Delirio en Cali (Colombia), Madero Tango en Buenos Aires (Argentina) y el Circo del Sol.

“Es imposible pensar en Cerveza Aguila y no pensar en Barranquilla. En 1913 esta ciudad vio nacer a la marca que con el tiempo se ha consolidado como la más valiosa del país, pero sobre todo la marca de los barranquilleros. Por este motivo, desde Bavaria en alianza con la Alcaldía, quisimos rendirle un homenaje a esta ciudad que consideramos nuestra casa, con un proyecto que busca preservar y resaltar la cultura y tradición de la fiesta más importante del país. En Bavaria estamos comprometidos con transformar a Colombia y que mejor manera que hacerlo que a través del fortalecimiento del circuito cultural de una fiesta que nos llena tanto de orgullo como lo es el Carnaval de Barranquilla” afirmó Marcel Regis presidente de Bavaria. 

Inspirada en la tradición y los bailes populares del Carnaval, la KZ Aguila tendrá lugar y desarrollo en un inmueble perteneciente a Bavaria S.A ubicado en Barrio Abajo, sector donde se origina la magia de Carnaval de Barranquilla y el cual este mismo día fue declarado Área de Desarrollo Naranja (ADN) por el Ministerio de Cultura. En sus 82 áreas de extensión este barrio se ha convertido en la pista de baile más grande de la región, articulándose al circuito cultural y folclórico de la ciudad. 

Se estima que en más de 2.000 m2 de construcción la KZ Aguila acoja a más de 200 artistas en escena: bailarines, coreógrafos, vestuaristas, personal de producción, logístico y de seguridad entre otros. Contará con una capacidad aproximada de 1500 personas, quienes podrán vivir y gozar una noche de Carnaval en cualquier época del año. 

 

Te puede interesar

Universidad Simón Bolivar
Artículo
https://www.youtube.com/embed/gws-vQrJ-oE
Artículo
Area Metropolitana de Barranquilla
Artículo
Triple A