Expertos internacionales en genética de búfalos se dan cita en Cartagena,
Foto
Prensa Congreso Mundial

Share:

Cartagena desde hoy sede del Congreso Mundial de Búfalos

La cría de búfalos en el mundo constituye una de las actividades pecuarias de mayor crecimiento.

Cartagena se convierte hoy y durante tres días en la sede del XI Congreso Mundial de Búfalos, que recibe a más de 1.000 productores, conferencistas, expertos en búfalos de 17 países del mundo.

La cría de búfalos en el mundo constituye una de las actividades pecuarias de mayor crecimiento y expansión por su gran ventaja en triple propósito: carne, leche y trabajo.

Según estadísticas recientes, en el mundo existen cerca de 200 millones de animales de esta especie, de los cuales el 15% pastan en el continente americano. 

En Colombia se puede hablar de unos 850 mil ejemplares, de estos, algo más de 100.000 búfalas producen mensualmente más de 450 mil litros de leche utilizados en su mayor proporción para la producción de quesos mozzarella exportado a Estados Unidos y Chile, principalmente.

El Congreso será inaugurado a las 5:15 p.m. con la presencia del Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri.

Claudia Patricia Roldán, presidente de la Federación Internacional de Búfalos, sostuvo que este evento se convierte en la mejor oportunidad de mostrarle al mundo los logros y avances en temas de mejoramiento genético e investigaciones de todo nivel que se vienen desarrollando con esta especie animal en el país con el apoyo de especialistas internacionales.

Investigadores

Para la parte académica del evento llegaron a Cartagena,  entre otros, el profesor John Williams, de la Universidad de Adelaida – Australia, quien ha realizado estudios en expresión génica, diversidad genética, migración, secuenciación e identificación de mutaciones y quien será el conductor de ésta sesión especial de genómica y mejoramiento genético avanzado.

El profesor Humberto Tonhati de la Universidad Estadual Paulista – Brasil quien ha desarrollado estudios de evaluación genética y genómica para características de interés productivo del búfalo murrah y otras razas de Brasil.

Dos profesores italianos de amplio reconocimiento en el campo del mejoramiento genético: Ricardo Negrino, director técnico de la Organización de Criadores Italianos, y Paolo Ajmone Marsan, de la Facultad Agraria de la Universidad Católica del Sacro Cuore di Piacenza, quienes dará a conocer sus experiencias en estudios de diversidad genética de búfalos en el mundo, estudios de genómica y genotipado de embriones.

Esther Flores, del Centro Filipino de Carabao, mostrará sus estudios de mejoramiento de la eficiencia productiva del búfalo con información genómica, y José Fernando García con amplia experiencia en genómica en Brasil, dará su  visión del futuro de la información genómica.

 

Más sobre este tema: