Ilustración
Foto
EFE

Share:

Carne bovina colombiana entrará en mercado chileno

Se suma a los países del Caribe, África, Asia y Medio Oriente que ya importan carne colombiana

El Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG) autorizó la exportación de carne bovina colombiana a ese país, luego de una visita de auditoría donde evaluó siete plantas de beneficio (mataderos), tipo exportación, así como los estándares sanitarios de inspección oficial de carne en Colombia.

Después de seis años de trabajo interinstitucional, en cabeza del Invima, acompañado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el ICA y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la autoridad chilena habilitó las plantas de beneficio Frigocolanta, ubicada en Santa Rosa de Osos (Antioquia), y la de desposte de la Ganadería Manzanares, situada en Floridablanca (Santander).

De la misma manera, el SAG informó que las plantas de beneficio Red Cárnica, que opera en Ciénaga de Oro (Córdoba), y Frigorífico Riofrío, que funciona en Floridablanca (Santander), también podrán ser aprobadas después de algunas mejoras que deberán ser verificadas por el Invima.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, destacó que el trabajo adelantado por parte del Invima para impulsar los estándares de calidad de este sector en Colombia, es un paso importante que ayudará a continuar fortaleciendo y ampliando el comercio entre los miembros de la Alianza del Pacífico. Así mismo, aseguró que el cumplimiento de los estándares sanitarios de Chile representa un hito para el sector cárnico bovino del país que nos acerca a mercados de mayor exigencia como Estados Unidos.

“Las exportaciones de carne bovina colombiana a Chile podrían llegar a USD10 millones en 2017 y a USD27 millones en 2018. Por tanto, nuestra industria está apostando a ser competitiva y a alcanzar los estándares de calidad que permitan entrar al país en referencia y a otros en todo el mundo, gracias al acompañamiento del Gobierno Nacional”, afirmó la alta funcionaria.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, aseguró que “estos son los resultados de un trabajo interinstitucional y es sin duda un logro de país. Continuaremos con el cumplimiento de las regulaciones fitosanitarias para abrir nuevos mercados. Auguramos un excelente futuro para los productos cárnicos, priorizados en los planes de Colombia Siembra”. Colombia Siembra es la política que busca aumentar en un millón el número de nuevas hectáreas hasta 2018, especialmente a través del fomento de las exportaciones.

El gerente del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, manifestó que “Colombia consolida así su política sanitaria. Hoy nuestro país cuenta con un mercado para 2.587 productos agropecuarios en 83 y trabaja conjuntamente con otras entidades del gobierno para abrir el mercado agropecuario con otras 49 nacionales con la admisibilidad de 258 producto más”.

En la actualidad, Chile exporta carne a Estados Unidos y a la Unión Europea sin restricciones. Así, lograr que plantas colombianas hayan sido aprobadas genera confianza en temas de calidad y seguridad en los establecimientos de clase exportadora, certificados por el Invima.

La apertura de ventas externas de carne bovina al país austral fue una de las metas planteades a 2016 dentro del Proyecto de Interés Nacional Estratégico (PINEs). Esto con el fin de lograr la proyección de vender en los mercados externos USD444,5 millones a 2018.

El Invima trabaja para lograr la equivalencia del Sistema de Inspección, Vigilancia y Control Colombiano, con lo que se ha logrado abrir 10 mercados para exportar carne bovina a la Unión Económica Eurasiatica (Rusia, Bielorusia, Kasajistan, Kirguistan y Armenia), Perú, Curazao, Angola, Jordania, Georgia, Libia, Líbano, Venezuela y ahora Chile.

Más sobre este tema: