Universidad Metropolitana
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
El Ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla presidiendo la reunión.
3:03 pm. Martes 02 de Abril de 2019
CaribeSol y CaribeMar reemplazarían a Electricaribe: Superservicios
3:03 pm. Martes 02 de Abril de 2019
Definido el cronograma para la vinculación de los nuevos operadores.

Con la creación de dos grandes empresas será implementado el nuevo sistema para la atención del servicio de energía en la Región Caribe.

Así lo dieron a conocer los Ministros de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, así como la Superintendente de Servicios, Natasha Avendaño, gobernadores y bancada costeña, durante la presentación del proceso de vinculación de los nuevos operadores que reemplazarán a la empresa Electricaribe.

El nuevo esquema será segmentado de la siguiente manera:

- CaribeSol. Atenderá los mercados de Atlántico, Magdalena y La Guajira. Tendrá 1,21 millones de clientes, las ventas anuales se calculan en 6.016 Gwh, el consumo promedio se estima en 414.7 Kwh/mes, tendrá 9.816 kilómetros de redes y las inversiones se presupuestan en 3,7 billones de pesos.

- CaribeMar. Atenderá los mercados de Córdoba, Sucre, Bolívar y Cesar. Contará con 1,5 millones de clientes, las ventas anuales se calculan en 6.431 GwH, el consumo se estima en 355.1 Kwh/mes, tendrá 27.835 kilómetros de redes y las inversiones se presupuestan en 5 billones de pesos.

Este mapa ilustra como se distribuirá el mercado de energía.

La Superintendente Natasha Avendaño también precisó los detalles del proceso de precalificación, para lo cual se establece como requisito técnico una capacidad de atención de 600 mil usuarios y como financiero un patrimonio de 500 millones de dólares.

En caso de conformarse como consorcio, deberán contar con por lo menos 450 mil de los 600 mil usuarios exigidos y disponer una participación de al menos el 50%.

De acuerdo con el cronograma establecido, a partir de hoy seguirán las siguientes fases: mercadeo (8 al 30 de abril); aprobación del Plan Nacional de Desarrollo (7 de mayo); recepción de precalificación (17 de mayo); presentaciones de Gerencia y visitas al sitio (junio 6 a septiembre 6); primera subasta individual (24 de septiembre); segunda subasta individual y subasta conjunta, 4 de octubre.

A lo anterior se suma un proceso de socialización de las inversiones a realizar en los diferentes departamentos.

 

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Artículo