El carcelero 'Martín Sombra'.
Foto
Fiscalía

Share:

Carcelero ‘Martín Sombra’, 'uno de los más crueles de las FARC', quedó en libertad

Beneficiado con la libertad condicional por la JEP.

Ely Mejía Mendoza, alias 'Martín Sombra', el carcelero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -FARC- y considerado por las autoridades como uno de los hombres más crueles y sangrientos de esa guerrilla, quedó en libertad condicional gracias a la Jurisdicción Especial Para la Paz.

Un magistrado de Justicia y Paz determinó que ‘Martín Sombra’ cumplía con los requisitos para ser cobijado por este tribunal especial, teniendo en cuenta que los procesos en su contra se dieron en el marco del conflicto armado interno como lo estipula la ley 1820 de 2017.

En el expediente que le otorga la libertad por la JEP, ‘Martín Sombra’ se comprometió “ante el Dios mío, porque yo soy católico desde niño, jurar aquí no volver a delinquir, lo digo con experiencia propia, y pedirles perdón a las víctimas de Colombia, porque la organización de las Farc, que nació en 1964, hizo mucho daño al país colombiano”, relata Blu Radio.

El magistrado concretó que los delitos del carcelero de las FARC se dieron antes del mes de diciembre de 2016 y regresará a la vida civil por su buen comportamiento, por los compromisos de no repetición, la garantía para reparar a las víctimas y el perdón a las mismas.

Su historia

"Sombra" fue detenido en 2008 en Saboyá, departamento de Boyacá, a su regreso de Venezuela.

En ese entonces, el director de la Policía y hoy vicepresidente, Óscar Naranjo, dijo que es uno de los miembros "históricos" de las FARC hasta el punto que su padre fue jefe de "Tirofijo", alias con el que era conocido Pedro Antonio Marín, fundador de esa guerrilla.

En su época como guerrillero, fue el responsable de mantener la custodia durante el secuestro de la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt y de su compañera de fórmula, Clara Rojas.

Además, fue el carcelero del exgobernador del Meta y hoy director de la Unidad para las Víctimas, Alan Jara.

Durante los diálogos de paz con el Gobierno del expresidente Andrés Pastrana (1998-2002), "Sombra" formó parte del equipo designado por "Tirofijo" para acompañar a los negociadores.

Más sobre este tema: