Alberto Escolar, director de la CRA.
Foto
Hansel Vásquez

Share:

"Caracol africano va a seguir apareciendo" en Barranquilla: Director de la CRA

También persiste campaña contra el pez león.

"El caracol africano va a seguir apareciendo siempre que se presenten épocas de invierno porque en nuestro medio los huevos están dispersos, ya es una especie que si bien es invasora se integró a nuestro medio y que, por tanto, hay que estar pendiente".

Así lo explicó Alberto Escolar Vega, director de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, en Zona Cero, sobre los recientes casos de aparición de caracoles africanos en jardines de la ciudad de Barranquilla y Soledad.

La Corporación Autónoma Regional del Atlántico, C.R.A. ha mantenido los niveles de alerta en torno al caracol africano. "Sabemos que es una especie invasora que llegó a nuestro medio y que, específicamente, se empieza a reproducirse en época de invierno porque se dan las condiciones de humedad sobre todo en la tierra para que los huevos proliferen", sostuvo Escolar.

"Es una especie que como hemos venido planteando hay que tener mucho cuidado con ella porque es portadora de muchas enfermedades que pueden afectar directamente a los niños, razón por la cual hay que evitar el contacto directo con ella", añadió el funcionario.

Dijo que "la C.R.A. tiene unas líneas disponibles 3686626,3686627 y 3686628 en donde nos pueden reportar y nosotros acudimos para atender las situaciones".

El ingeniero Alberto Escolar recomendó a la ciudadanía evitar tocar los caracoles africanos directamente. "Que se utilicen guantes, que los animales pueden ser manejados con sal, aislados e incinerados. Evitar el contacto porque son portadores de enfermedades", agregó.

El funcionario sostuvo que en la página web de la C.R.A. hay información importante para quien desee consultar sobre el caracol africano. "Hay unas campañas publicadas, y otras permanentes que se hacen respecto a este el tema para que la gente sepa qué hacer en la medida que lo detecte. Es un animal atractivo especialmente para los niños cuando están jugando, por lo tanto, hay que prevenir el contacto y evitar que se manipule, porque es un vector de determinadas enfermedades", manifestó.

"Los caracoles africanos son animales omníveros, se alimentan de todo. Son especies bastantes dañinas y obviamente donde hay más acumulación de residuo de alimentos pues va a haber más presencia de este tipo de animales.  Hay que mantener las áreas limpias, evitar las zonas húmedas, porque siempre que haya un jardín y ciertas condiciones de lluvia existe la posibilidad de que en ese jardín crezcan caracoles africanos. Hay que tener mucho cuidado en los temas de limpieza y fumigación", sostuvo.

Escolar indicó que este tipo de animales es resistente a los insecticidas y plaguicidas. "Lo ideal es mantener las zonas limpias, retirarlos o remover cualquier indicio de huevos y de alguna forma de residuos que existan que puedan hacer proliferar el animal", indicó.

Esta especie se reproduce rápidamente, un solo animal puede llegar a poner 200 o 300 huevos, la reproducción es muy rápida y en tierra húmeda.

Sigue campaña por el pez león

Alberto Escolar, director de la C.R.A.,  llamó la atención con el pez león, que habita en las zonas de coral y acaba con las demás especies. 

"El pez león llegó al oceano Atlántico proveniente de la India. Es altamente agresivo porque termina desplazando a las otras especies y afectando la vida marina", añadió.

Ya hay unas campañas en el tema de captura y consumo del pez león,  debido a sus propiedades alimenticias.

"En este momento, las campañas de captura y control del pez león persisten y la idea es que se mantenga cierto equilibrio para evitar la afectación sobre los ecosistemas", puntualizó.