Francisco Gutiérrez Marcos.
Francisco Gutiérrez Marcos.
Foto
@Uinvestigativa

Share:

Capturan en Tailandia a líder de red que envió droga a Londres en narcojet

Se hospedaba en un lujoso hotel de Lampang.

La Agencia Nacional Contra el Crimen (NCA, por sus siglas en inglés) del Reino Unido y la Policía colombiana capturaron en Tailandia a Francisco Gutiérrez Marcos, líder de la red que envió droga desde Bogotá a Londres en un narcojet.

La Policía Antinarcóticos colombiana informó en un comunicado que la captura de Gutiérrez, quien era buscado con circular roja de la Interpol, se realizó en la provincia de Lampang, en el norte del país asiático.

"Después de adelantar una investigación que duró algo más de seis meses se logra ubicar a un importante narcotraficante con nexos criminales con organizaciones en España, Italia y el Reino Unido, este peligroso sujeto sería el responsable de liderar la red 'Narcojet'", aseguró la Policía.

Según las autoridades, Gutiérrez, que tiene nacionalidad italiana e inglesa, se hospedaba en un lujoso hotel de Lampang, hasta donde llegaron tras las informaciones obtenidas de la investigación y de las audiencias realizadas en Londres a otros implicados en el caso.

El caso del "Narcojet" se remonta al 8 de diciembre de 2017 cuando el albañil británico Martin Neil viajó a Colombia en compañía del chef italiano Alessandro Iembo y del español Víctor Franco Lorenzo.

Los tres dijeron que eran turistas, aunque su verdadera intención era comprar cocaína para la mafia italiana Ndrangheta, según informes de prensa.

Tras ese primer viaje, los europeos regresaron el pasado 26 de enero junto al hermano desempleado del albañil y el peluquero español José Ramón Miguélez Botas.

Esa vez, los cinco hombres se hicieron pasar por adinerados ejecutivos y contrataron por 300.000 dólares un jet privado Bombardier Global Express, que salió de un hangar del aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá hacia el aeródromo de Farnborough.

Sin embargo, lo que parecía que iba a ser el negocio de sus vidas terminó por llevarlos a la cárcel tras ser capturados por agentes de Scotland Yard y la NCA.

Por este caso la Fiscalía colombiana detuvo en febrero pasado a cinco personas y dieron así por desarticulada la red que envió la droga al país europeo.

EFE

Más sobre este tema: