"Simón", "El Morado", y una mujer fueron capturados por el Gaula.
"Simón", "El Morado", y una mujer fueron capturados por el Gaula.
Foto
@DIJINPolicia

Share:

Capturados en Chocó alias "Simón" y "El Morado", cabecillas del Clan del Golfo

Elkin Tuberquia, alias "Simón", es cercano a Dairo Antonio Úsuga David, alias "Otoniel”.

El Presidente, Iván Duque, informó este sábado que las autoridades capturaron en el departamento del Chocó, fronterizo con Panamá, a Elkin Tuberquia, alias "Simón", cercano a Dairo Antonio Úsuga David, alias "Otoniel, máximo jefe del Clan del Golfo.

Según el jefe de Estado, la Fuerza Pública también detuvo en el Chocó a alias "El Morado", que tiene nexos con el Clan del Golfo, la mayor banda criminal de origen paramilitar del país.

"Estamos cumpliendo la agenda de seguridad en todo el territorio nacional", aseguró el presidente colombiano en el "Taller construyendo país", una iniciativa con la cual busca acercar al Gobierno nacional a las regiones.

Por su lado, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, reconoció que en el Chocó hay problemas de inseguridad, especialmente en homicidio y extorsión pero confió en que esta situación mejorará en los próximos meses.

Recalcó que las fuerzas de seguridad del Estado combaten los diferentes grupos criminales que operan en el Chocó y que aspira a que en el 2019 llegue a esta parte del país la Fuerza de Despliegue Rápido (Fudra) Número 4, que reforzará la lucha contra el crimen.

Recordó que la semana pasada el presidente Duque activó en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, la Fudra Número 3, compuesta por 3.000 hombres, para luchar contra los grupos armados ilegales en la región del Catatumbo, una de las más convulsas del país.

En la zona del Catatumbo operan distintos grupos armados ilegales, como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Ejército Popular de Liberación (EPL) y bandas criminales que se disputan los cultivos de coca y las rutas del narcotráfico.

EFE
 

Más sobre este tema: