Los oficiales de Migración Colombia capturados facilitaban la adulteración de documentos para el ingreso de extranjeros a nuestro país.
Foto
Migración Colombia

Share:

Capturados dos oficiales de Migración Colombia por tráfico de migrantes

Se dedicaban a habilitar el paso de forma irregular de diferentes ciudadanos nacionales y extranjeros.

Dos oficiales de Migración Colombia del Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá fueron capturados por esa misma entidad, al ser, presuntamente, las encargadas de movilizar de forma irregular, por la terminal aérea más importante del país, a ciudadanos cubanos y ecuatorianos, que pretendían llegar a diferentes lugares del mundo.

Según Luis Felipe Murgueitio, Subdirector de Verificaciones de Migración Colombia y líder del grupo GIATT de esta entidad, estas dos personas habrían quedado, presuntamente, al frente de la red que desarticuló Migración a finales del año pasado, a la pertenecían algunos funcionarios de esta institución, y que se dedicaban ha habilitar el paso de forma irregular de diferentes ciudadanos nacionales y extranjeros.

Fueron varios meses de investigación, en los que Migración Colombia trabajó de forma coordinada con la Fiscalía General de la Nación, el CTI y el Servicio de Seguridad Diplomático de los Estados Unidos, para lograr la detención de estas dos personas.

Los dos oficiales, quienes eran exfuncionarios del desaparecido DAS y uno de ellos había sido incorporado recientemente, por orden de un juez de la República tras salir de la Contraloría General de la Nación, fueron detenidos en compañía de otras 3 personas, quienes, presuntamente, serían las encargadas de contactar a los extranjeros y conseguir la documentación. Estas 5 personas serán sindicadas por los delitos de tráfico de migrantes, concierto para delinquir y cohecho.

Así mismo, dentro del procedimiento, se realizaron 5 allanamientos en los que se encontraron pasaportes extranjeros auténticos, cédulas de ciudadanía colombianas, fotografías para documentos, copias de Registro Civil, licencias de conducción del extranjero, con falsedad material, así como una serie de consignaciones, entre otros.

"Lamentamos este tipo de situaciones, las cuales enlondan el buen nombre de una institución y de sus funcionarios, los cuales en su gran mayoría son personas de bien. Sin embargo, no nos detendremos en la lucha contra la corrupción y por eso invito a la ciudadanía a que nos ayuden y denuncien cualquier irregularidad", afirmó el Director General de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento.

Más sobre este tema: