Personas que hacían parte de una banda criminal
Personas que hacían parte de una banda criminal
Foto
policia.gov.co

Share:

Capturados 8 integrantes del Cartel de Sinaloa

En Cali, Pereira y Argelia, en el Cauca.

Las autoridades capturaron en Cali, Pereira y Argelia a ocho personas que hacían parte de una banda criminal que tenía vínculos con el mexicano Cartel de Sinaloa, informó la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) de la Policía Nacional.

La banda, detalló la institución en un comunicado, era liderada por un guatemalteco conocido con el alias de "Chema", quien fue capturado en Pereira, capital del departamento de Risaralda.

"'Chema' (...) inició sus actividades criminales en su país de origen y fue expandiendo sus tentáculos en centro y Suramérica, en donde logró conformar redes de producción, transporte, comercialización, distribución y lavado de activos producto del tráfico de estupefacientes", agregó la información.

En Colombia, explicó la Dijin, "Chema" estableció vínculos con un grupo de disidentes de las FARC, autodenominado "Guerrillas Unidas del Pacífico" y liderado por alias "David", al que le compraba cocaína que era llevada a Ecuador y "desde allí despachada" a México, donde tenía nexos con el Cartel de Sinaloa.

Según las autoridades, el guatemalteco se radicó en el Eje Cafetero colombiano, en donde alquilaba fincas lujosas y cambiaba de hospedaje frecuentemente para evadir a las autoridades.

En esa región se reunía con delincuentes de México, Guatemala y Costa Rica para hacer negocios relacionados con el narcotráfico.

La operación en la que fue detenido el narcotraficante hace parte de un trabajo articulado entre las autoridades de Colombia, Ecuador, México y Guatemala.

"El intercambio de información entre los países permitió (...) recaudar suficiente material probatorio en contra de los miembros de la estructura narcotraficante integrada por guatemaltecos, mexicanos, colombianos y ecuatorianos quienes se habían establecido en Colombia", añadió la información.

EFE
 

Más sobre este tema: